facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Alarma en Tres Cantos por el aumento de cotorras argentinas

Una cotorra argentina en un árbol (foto: Seo/Birdlife)

El aumento del número de cotorras argentinas en espacios verdes de Tres Cantos ha motivado que ecologistas e investigadores hayan pedido al Ayuntamiento "una acción rápida de control" de esta especie exótica invasora.

En un comunicado que suscribe ARBA Tres Cantos o Anapri además de varios investigadores (y que puedes consultar aquí), se señala que se ha detectado esta ave exótica así como sus nidos en espacios como el Parque Central, el pulmón verde del municipio, y también en barrios como el Sector Islas, en una zona donde hay árboles grandes. 

Según explica el comunicado, la presencia de cotorra argentina fue detectada en 2017, aunque en los últimos meses se ha detectado un aumento de ejemplares en la ciudad.

01logo Escucha a Juan Antonio Hernández, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos 

 

Por otro lado, se incide en que este animal genera "graves perjuicios ambientales y económicos" en los parques. La nota de prensa incide que la especie tiene "impactos" en la agricultura, daña con sus nidos comunales (que pueden llegar a pesar unos 200 kilogramos, a los árboles ornamentales y las infraestructuras urbanas, y como otras especies exóticas, puede ser un vector de contagio de enfermedades, tanto a fauna local como a la población humana.

El comunicado pone varios ejemplos de los daños y sus perjuicios: "En Barcelona, por ejemplo, las acciones del Ayuntamiento sobre los nidos que caen sobre la calzada o están a punto de caer cuestan unos 200.000€. En el estado de Florida, donde las cotorras nidifican habitualmente en torres eléctricas, se producen unos 1.000 cortes de luz anuales, con un coste estimado de eliminación de los nidos de más de 4 millones de dólares al año".

Los firmantes del documento, que puedes descargar aquí, declaran su preocupación por la presencia y nidificación de la especie en Tres Cantos, e instan a los organismos competentes (Ayuntamiento de Tres Cantos, Comunidad de Madrid) al desarrollo de un plan temprano de control de la cotorra argentina. Añaden que es una "especie que se ha demostrado repetidas veces como muy dañina para el patrimonio natural y la funcionalidad de los ecosistemas tanto naturales como urbanos y periurbanos, y en especial porque, como se ha visto en múltiples ocasiones, una acción temprana ahorra gastos y evita problemas mucho mayores".

Actualidad Tres Cantos