facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

¿Qué proponen los políticos de Tres Cantos para mejorar la movilidad?

El alcalde de Tres Cantos ha realizado una primera reunión con los partidos políticos del consistorio para recoger ideas ; entre ellas, fomentar el uso del vehículo eléctrico mediante la instalación de puntos de recarga, impulsar el uso de vehículos sostenibles (como bicicletas o monopatines) para los trayectos cortos por la ciudad, o la gratuidad del transporte público urbano.

La reunión es el primer paso tomado por el alcalde tricantino, Jesús Moreno, para cumplir con la promesa realizada en la toma de posesión en relación a conseguir un Pacto por la Movilidad "entre todos los partidos políticos y por encima de diferencias ideológicas" para resolver una de las mayores preocupaciones de los tricantinos, la movilidad.

En dicha reunión con representantes de los otros partidos políticos, se les presentó un documento marco con el que trabajar, con la idea de que en septiembre se puedan empezar a hacer propuestas. Y en ese encuentro Moreno anunció que se pedirá la actualización del Estudio de Movilidad que tiene el Ayuntamiento, y que se hizo en 2009, con el fin de "tener una foto actualizada de este tema".

Al respecto, el PSOE incide en que le parece "precipitado" tener la actualización del citado estudio en septiembre y que "es mejor hacer un estudio profundo" y luego en base a éste hacer las propuestas teniendo "una foto más fidedigna de la realidad". El portavoz del PSOE, Vicente López, también incide en que se habrá un canal de participación ciudadana al Plan de Movilidad para enriquecerlo con aportaciones vecinales.

- Publicidad -


Propuestas de cada partido

A la espera de que llegue septiembre, los partidos ya han adelantado propuestas. El PP dentro de las competencias locales quiere fomentar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalación de puntos de recarga en el pueblo, y de cara al gobierno regional reivindicar una mayor frecuencia de los autobuses urbanos e interurbanos o que se alargue el horario del tren de cercanías en fin de semana. También, aunque dirigida al gobierno central, señala la necesidad de trabajar por el cierre de la M-50 por el norte de Madrid y la conexión por carretera de Tres Cantos con la A-1.

El portavoz socialista Vicente López adelanta que propondrá poner en marcha aparcamientos disuasorios para fomentar el uso del transporte público, explicando que el de la Estación de Tren de Cercanías "está colapsado habitualmente". Plantea hacer otros en el entorno de la Estación u otras ubicaciones y conectarlos mediante lanzadera con la estación de tren.

Por su parte, Ganemos señala la importancia de "apostar por otros tipos de movilidad urbana", como la bicicleta o el monopatín. También pide la construcción del carril bus Vao en la M-607, la implantación del carril 30 en calzadas de Tres Cantos para la convivencia en el mismo de coches y bicicletas, la coordinación de autobuses con trenes de cercanías, nuevas líneas de autobuses interurbano (especialmente para el Barrio Norte), y la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad a los transportes públicos, como el tren de cercanías o autobuses.

Mientras tanto, el portavoz de Podemos Tres Cantos, Javier San Miguel, ha adelantado que propondrá "la gratuidad del transporte urbano" para fomentar el uso de este medio para los traslados dentro de la ciudad. También fomentar el uso de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y similares) y "sacar a los ciclistas y patinadores de las aceras, en aras de solucionar los problemas de convivencia con peatones que ya hay, para que circulen por carriles exclusivos para ellos".

Por último, el portavoz de Cs Tres Cantos, Juan Andrés Díaz Guerra, ha señalado que su partido presentó muchas propuestas para mejorar la movilidad tanto a nivel local como con otros municipios. "Esperamos llegar a un acuerdo entre todos aunque lo vemos difícil cuando lo principal, que es tener un diagnóstico, no parece la prioridad", ha dicho Díaz Guerra.

Actualidad Tres Cantos