facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos encabeza el ranking de ciudades con jubilados con mayor pensión

Tres Cantos tiene 3.875 jubilados y la pensión media es de 1.649,36 euros, 450 euros por encima de la media autonómica (que está en 1.160 euros) y en más de 500 por encima de la nacional, que es de 1.129,66 euros.

Los datos se han conocido en una información de El País a raíz de una respuesta parlamentaria que recoge los datos de 1,1 millones de pensiones regionales a 1 de octubre de 2018.

Según el gobierno local, estas buenas pensiones tienen su razón en que la mayor parte de los vecinos más mayores tuvieron unos empleos bien remunerados y estables. Según Elisa Lydia Miguel, concejal de Mayores, además de otras áreas como Cultura o Festejos, "los mayores tricantinos tienen estudios superiores, muchos han sido extrabajadores de la cercana Universidad Autónoma, o trabajadores de las empresas de alta tecnología del parque empresarial con perfiles económicos altos". Otros vecinos añaden que en la ciudad también hay  numerosos funcionarios del Estado jubilados.

El gobierno local también ha destacado que estos vecinos mayores, un 8% de la población total, también son muy activos, no sólo al apuntarse a actividades lúdicas (hace unos días el ayuntamiento organizó una fiesta para celebrar las Bodas de Oro de quienes han cumplido 50 años de casados) sino también formativas o sociales. Por ejemplo, una parte importante de los voluntarios que participan en asociaciones solidarias o en otro tipo de entidades son jubilados.

- Publicidad -

MERBAUTO liquidación stock

Los mayores piden una residencia de ancianos pública

Este panorama no impide que los mayores también estén realizando reivindicaciones de mejores servicios. Una de las reclamaciones es la puesta en marcha de una residencia de ancianos pública ya que en la ciudad hay cuatro residencias privadas, una de ellas de una orden religiosa y ninguna de tipo público.

La Asociación Pro Residencia de Mayores de Tres Cantos recogió más de 4.000 firmas en apoyo a esta petición en 2015. Aunque todos los partidos políticos prometieron un terreno municipal donde construir el edificio, finalmente un informe del Ayuntamiento en 2016 descartó la idea aludiendo a su "inviabilidad económica".

El presidente de la asociación Luis Almarza señala que "las plazas privadas de residencia son inviables para la mayor parte de la población mayor porque cuestan de 2.000 euros al mes para arriba". Y añade que "el número de plazas concertadas no cubren las necesidades de los ancianos que necesitan este recursos en un momento dado, y además la población mayor va en aumento".

En cuanto a las plazas públicas de residencia, para poder acceder a ellas los tricantinos mayores que quieran acceder a ellas, tienen que cumplir primero con determinados requisitos económicos y sociales, y después esperar a que haya una libre en cualquiera de las residencias de la región.

Actualidad Tres Cantos