facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La plaza más popular de Tres Cantos renueva pavimento pero se queda sin gradas

Aspecto actual de la remodelación de la Plaza de Antonio Gala a 22 de enero de 2019

La Plaza de Antonio Gala, una de las más conocidas de Tres Cantos debido a haber sido escenario de Ferias del Libro o las asambleas del 15M y otros colectivos sociales, dejará de tener gradas tras la remodelación que realiza el Ayuntamiento de Tres Cantos desde noviembre de 2018.

Así lo ha confirmado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que ha añadido que la nueva Plaza de Antonio Gala tendrá una fuente en el centro, una nueva pavimentación y más plantas. El PP quiere que se convierta en zona de diversión para toda la familia.

Por otro lado, el proyecto incluye la desaparición de sus gradas; unos asientos que motivaron que fuera elegida como sede de espectáculos lúdicos, maratones de donación de sangre de Cruz Roja, exhibiciones de circo callejero y también reuniones vecinales: no solo del movimiento 15M, sino también de colectivos que se reunieron en este lugar para debatir cuestiones relacionadas con las Mil Viviendas de Tres Cantos, la sentencia del Tagarral o la inmigración. También en este lugar se organizó un debate entre partidos políticos.

Las obras han motivado la queja vecinal y política: en redes sociales, diferentes vecinos reconocían la necesidad de mejorar la pavimentación de la plaza, cuarteada por el paso del tiempo, pero se han quejado de no conocer en qué consisten y como quedará el espacio una vez terminado.

A mediados de diciembre, Podemos Tres Cantos ya denunció que la plaza de Antonio Gala estaba siendo "destruida y convertida en escombros" y que debido a no tener información sobre la remodelación, el hecho había motivado rumores y enfado de los transeuntes y vecinos de la zona.

"Nadie parece saber a ciencia cierta si el pavimento que se coloque seguirá permitiendo la celebración de fiestas y actos vecinales, si las gradas serán restituidas y acondicionadas para un mayor confort de sus usuarios, o si, por el contrario, la plaza será convertida en un enorme jardín, adornado con las flores de temporada que tanto parecen agradar a nuestro equipo de Gobierno y con una vistosa fuente en su centro", señala el portavoz de esta formación, Javier San Miguel. Podemos Tres Cantos pidió entonces al Ayuntamiento de Tres Cantos que "nos devuelva a los tricantinos nuestra plaza del pueblo, mejorada, sí, pero intacta en su esencia".

La oposición muestra su opinión

Aunque ya preguntaron en diciembre por estas obras, los grupos de la oposición han retomado el tema en enero de 2019. Denuncian que la remodelación de un espacio emblemático como este debería haberse hecho "entre todos y no solo de manera unilateral por el PP".

La portavoz de Ganemos 3C, María Jesús Martín, ha señalado que "este tipo de decisiones sobre proyectos cuya vigencia va a ser a largo plazo debería tener el consenso de todos los grupos políticos".

También han destacado que este espacio ha tenido un sabor "vecinal muy marcado" que podría perderse si la remodelación no anima a sentarse: "En él se hacía vida de pueblo, con gente que se sentaba a hablar o a ver como jugaban sus hijos, y sin asientos va a ser difícil".

Ganemos también alude a que ha sido "un lugar de encuentro", no solo para movimientos sociales, sino también para otros colectivos, y que "la remodelación de un espacio emblemático como este se merecía haber sido decidido entre todos y no solo por un partido político".

Mientras tanto, la portavoz socialista Lydia Martínez señala que el PP no ha comunicado en qué consiste el proyecto ni tampoco ha tenido intención de consensuar el proyecto. De hecho la portavoz socialista tricantina, Lydia Martínez, plantea que las remodelaciones que realice el ayuntamiento sean decididas de acuerdo a un documento de prioridades y necesidades confeccionado entre todos los grupos y los vecinos.

Por su parte, el PP defiende las obras que está realizando y recuerda que la remodelación de sectores fue una promesa electoral por la que consiguieron el apoyo de los vecinos.

Actualidad Tres Cantos