facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La ONU pide suspender el desalojo de Kautar, una madre con dos menores, en Tres Cantos

La ONU solicita “la suspensión” del desahucio exigido por el IVIMA, y previsto para el martes 13 de noviembre, porque el caso sigue siendo examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de dicha organización.

La situación de Kautar es crítica. Esta madre soltera de 27 años consiguió salir de una relación con violencia de género; actualmente no tiene ingresos aunque está haciendo un curso de formación que le podría permitir encontrar un trabajo y tener unos ingresos. Tampoco tiene red social que pueda ayudarle. Según la Plataforma de afectados por la Hipoteca Sierra Norte, "todo ello le está acarreando un desgaste emocional muy importante que intenta no trasladar a sus hijos".

La petición de desahucio parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antes conocida como IVIMA) ante la ocupación de la casa en 2017 por parte de Kautar ante las dificultades de acceder a otro recurso habitacional. Llevaba solicitando una vivienda de protección pública desde 2011 pero, según la PAH, "su separación y la burocracia le negaron sus derechos, y no le quedó más remedio que ocupar".

Dicha plataforma insiste en que "todos los informes son muy positivos y la definen como una mujer luchadora y que no genera ningún conflicto".
Mientras tanto, la concejala de Servicios Sociales de Tres Cantos, Carmen Posada, ha indicado que ha escrito al Alto Comisionado, así como al Juzgado y ha mantenido conversaciones con la Agencia Social de Vivienda, “para parar el desahucio”. También ha intentado interceder el alcalde tricantino.

Desde la concejalía le han ofrecido alguna ayuda monetaria para los próximos meses, una oferta que Kautar agradece, pero considera insuficiente puesto que esto sería una ayuda temporal. Posada reconoce que el ayuntamiento tricantino “no tiene viviendas sociales” y “hay una lista de espera de casos más graves” para acceder a pisos de la Agencia de Vivienda Social. Al respecto, la PAH dice que hay al menos seis viviendas vacías en los edificios del IVIMA.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Sierra Norte de Madrid asegura que el Juzgado número 5 de Colmenar Viejo, instructor del caso, se ha reafirmado en la decisión del lanzamiento argumentando que "el Comité de Derechos Humanos no es vinculante", y pide a los ciudadanos que se acerquen el martes 13 de noviembre a esta localidad (sector Pueblos, nº 17) para ayudar a Kautar a que no sea desahuciada. La acción reivindicativa de apoyo a Kautar será hacia las 9 horas.

Actualidad Tres Cantos