facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La Comunidad renuncia a acoger en Tres Cantos a los menores extranjeros no acompañados

El Gobierno de la Comunidad ha señalado que el espacio Palacio Valdés de Tres Cantos no reúne "las condiciones mínimas de habitabilidad" para acoger en Tres Cantos a los menores extranjeros no acompañados que viven hacinados en el centro de Hortaleza, algo que niega el Ayuntamiento de Madrid.

La noticia se conoce después de una intensa negativa durante semanas por parte del gobierno local del PP a acoger a estos migrantes en este espacio del que argumentan que no tiene uso residencial sino educativo. El ejecutivo local llegó a invitar a buscar otra ubicación para estos menores. Es el mismo argumento que se utilizó en agosto para negarse a acoger temporalmente en el mismo espacio a mujeres migrantes con niños pequeños.

En septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid ofreció este espacio situado en Tres Cantos pero de su propiedad a la Comunidad de Madrid para aliviar el hacinamiento del centro de acogimiento de menores migrantes no acompañados que viven en situación de hacinamiento en Hortaleza. De hecho se ha señalado que al menos 40 menores duermen en el suelo.

La iniciativa generó una intensa polémica en redes sociales, ya que algunos vecinos llegaron a decir que iba a generar problemas, e incluso que devaluaría el precio de las viviendas tricantinas, lo cual fue tildado de "racista" por parte de otro sector de la pobiación.

De cualquier manera, mientras un portavoz de la consejería de Servicios Sociales señala que la residencia Palacio Valdés no cumple “las condiciones mínimas de habitabilidad”, el equipo de Manuela Carmena defiende que el edificio está en perfecto estado y asegura que la oposición del alcalde popular de Tres Cantos ha sido "decisiva" en el cambio de criterio.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid prepara la llegada de estos jóvenes a otro municipio del que se mantiene en secreto su identidad para evitar la alarma social.

Actualidad Tres Cantos