facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos trasladan sus preocupaciones al pleno municipal

Numerosos inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos se acercaron al último pleno municipal tricantino

Varios vecinos tomaron la palabra para pedir al gobierno que impulse y participe en la negociación con Fidere de las condiciones de compra y alquiler de las viviendas ya que este próximo otoño acaban los actuales contratos y tendrán la opción de comprarlos o seguir alquilados. El gobierno accedió a proponer una reunión conjunta

El colectivo ya había participado en otros plenos municipales, pero este se produce una semana después de que PP y C´s votaran en la Asamblea de Madrid en contra de la Propuesta de Ley de Compra a Precio Justo de dichas viviendas, actualmente en manos de un fondo de inversión, que han defendido los afectados como solución a su situación de incertidumbre sobre las futuras condiciones de compra o alquiler.

Especialmente dicen estar preocupados porque en caso de que el precio de compra sea demasiado alto para ellos, y no puedan suscribir hipoteca, habrán perdido la posibilidad de materializar el 50% de todos los alquileres pagados hasta el momento, que iban a convertirse en pago de parte del precio del piso.

Mientras tanto, el portavoz del gobierno local, Valentín Panojo, aludió a la posibilidad de realizar una reunión conjunta con representantes del Fondo, aunque recordó que se trata de contratos firmados entre privados. Los afectados recordaron entonces que dichas viviendas fueron impulsadas dentro de planes regionales de vivienda que pretendían facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con ingresos económicos que no les permitían hacerlo en el mercado libre, utilizando para ello terrenos públicos.

C´s se defiende

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de C´s, Aruca Gómez, salió al paso de las acusaciones de los inquilinos de que el partido traicionó a estos tras la promesa realizada por el diputado de Cs en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, de que se abstendría en la Mesa de la Asamblea para que la Proposición de ley pudiera al menos debatirse, y finalmente no lo hizo.

Gómez argumentó que "Cs es el único partido que ha tenido a uno de sus diputados regionales en alguna de las asambleas vecinales. Y fue el único que en esas reuniones expresó sus dudas sobre la citada Proposición de Ley. Cuando llega el informe negativo de la Dirección General de la Vivienda sobre la proposición, se niega a tramitarla porque vulnera numerosos principios".

De cualquier manera, la portavoz de C´s insistió en que el partido es la única formación que ha hecho una propuesta concreta para ayudar a los inquilinos sobre las competencias municipales, que es ayudarles a "denunciar los contratos que firmaron y que, entendemos, son farragosos, no están claros y tienen clausulas abusivas".

Mientras tanto, el portavoz de Ganemos Tres Cantos, Pedro Ayala, pidió el cese del Director General de Vivienda, porque considera que hizo un informe "impresentable, con la decisión tomada a priori de impedir que se debatiera la proposición".

Por su parte, la portavoz del PSOE Tres Cantos, Lydia Martínez, apoyó la idea de favorecer una reunión con Fidere y estimó que la propuesta de Cs "no es factible".

Actualidad Tres Cantos