facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

20 años acogiendo "niños de la guerra" georgianos en Tres Cantos

Padres acogedores de niños georgianos en Madrid

Familias madrileñas que acogen a niños de la guerra de Georgia gracias a la Fundación Finsol, con sede en Tres Cantos, han contado sus experiencias en Onda Cero Madrid Norte: señalan que "te cambia la vida, porque sobre todo ayudas a darles un horizonte a estos chicos que han escapado de la guerra, viven en infraviviendas y sufren la falta de recursos".

Nieves Cogolludo, Juan Ramón de la Torre e Isabel Fiestas son tres progenitores acogedores; los dos primeros acogen desde hace cuatro años a la niña Veriko Gunkual mientras que Isabel Fiestas, lo hace con Levan Jikia y Anano Adamia.
Cogolludo señala que "tenerles aquí es un regalo, ya que nos aportan más de lo que nosotros les damos a ellos. Por ejemplo, ves su reacción ante la ducha de agua caliente o a la electricidad, y te das cuenta de que somos unos privilegiados por tener estos avances que no todo el mundo tiene".


El acogimiento temporal veraniego está organizado por la Fundación Integración y Solidaridad (Finsol) desde hace 20 años, y uno de sus objetivos es conseguir la mejoría física de los chiquillos pero también que aprendan en España el valor de la convivencia pacífica para que puedan trasladarlo a sus países de origen.
Las familias tienen a los chicos en sus casas durante los meses de verano, aunque los anfitriones dicen que "esto no es un problema a la hora de cogerse vacaciones. De hecho hacemos los mismos planes que antes de acogerles: ir a la playa, a la piscina, disfrutar de lugares de ocio, etc."
Eso sí, los niños suelen pasar por el médico para conocer su estado de salud. Además suelen llevarles al dentista para solucionar caries u otros problemas dentales, que pagan los propios padres.
En los años de bonanza económica, las administraciones públicas ofrecían ayudas para los acogimientos aunque la crisis económica han hecho desaparecer se han llevado por delante ayudas.

Cuándo surge el acogimiento de niños georgianos

El acogimiento de niños georgianos víctimas del conflicto entre Georgia, Osetia del Sur, Abjasia y Rusia surgió a principios de la década de los noventa de manera casual. El presidente de Finsol, Julio García Carpio, explica que un joven georgiano, hijo de una española residente en este país que además fue una "niña de la guerra" (se vió obligada a salir de España en la Guerra Civil) les propuso ayudar a los niños de la guerra de Georgia.
Finsol se unió a la iniciativa y desde entonces, han traído una media de 15 a 20 niños y adolescentes cada año en los meses de julio y agosto.
Las familias interesadas en acoger este verano tienen que ponerse en contacto durante el mes de febrero con Finsol, que tiene su sede en un local en la Plaza de la Estación de Tres Cantos, o bien llamando por teléfono (91 300 80 47) o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . También tienen una página web www.finsol.es

Actualidad Tres Cantos