facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

"Si puedo votar en elecciones, ¿por qué no lo pueden hacer otros discapacitados?"

Nerea Cuervo, en el Parlamento Europeo, poco antes de su alocución

Este ha sido parte de la alocución realizada por la tricantina Nerea Cuervo en el Parlamento Europeo el 6 de diciembre en la que defendió el derecho de las personas con discapacidad a votar en elecciones.


Cuervo forma parte de un grupo de 200 personas con discapacidad intelectual de toda Europa que están visitando el Parlamento Europeo para defender el derecho a participar en comicios.

"Participo en la vida política, milito en mi partido PSOE y puedo ir en listas electorales y votar...¿Por qué otras personas no? Hay que cambiar YA", ha señalado Cuervo en su comparecencia.

 

La joven, que tiene un síndrome de insuficiencia madurativa y tiene reconocida una incapacidad del 66%, ha defendido anteriormente dicho derecho en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados este derecho.

Cuervo ha formado parte de la lista electoral del PSOE a las elecciones municipales de 2015 y participó en la confección del programa electoral de dicho partido en los últimos comicios municipales tricantinos.

En España hay 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, a los que se les ha modificado la capacidad jurídica "para limitar drásticamente sus derechos políticos".

Los padres de Cuervo señalan que los padres o tutores de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, pueden pedir la incapacitación de sus hijos ante el juzgado, "lo que limita este derecho de manera injusta".
Para contrarrestar esta situación, el PSOE español ha presentado una modificación de la Ley Orgánica de 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que pretende que España se adapte a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que España se unió hace ocho años.

Actualidad Tres Cantos

hersamotor