sanselimpio700

facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

El viernes 17 de enero Eliseo Parra en San Sebastián de Los Reyes, con los mejores temas de su repertorio de música tradicional

Eliseo Parra, Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018, estará con su banda en San Sebastián de Los Reyes (Madrid), para ofrecer un concierto el viernes 17 de enero, en el que hará un repaso por los mejores temas de los 7 discos que ha editado y que, sin duda, han marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional en España. Junto a Eliseo Parra subirán al escenario Josete Ordoñez, a la guitarra, mandola percusión y voz; Xavi Lozano, a los vientos, percusión y voz; Guillem Aguilar, al bajo, percusión y voz, y Pablo Martín, en la percusión y voz.

Este concierto se celebrará en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, a las 20:00 horas, dentro de la programación del festival Tradinvierno 2020, que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, dedicado a homenajear a las grandes figuras de la música en nuestro país y que, sin dudan van a dejar una huella personal con su destacada trayectoria.

El horario de venta de entradas en las taquillas del Teatro Auditorio Adolfo Marsillach será para los días 13 y 14 de enero, de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los días 15, 16 y 17 de enero, de 18:00 a 19:00 horas. La venta por internet comienza este lunes, a parir de las 09:00 horas, en la web www.ssreyes.org.

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional, en la que ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de la formación ‘Las Piojas’.

El músico vallisoletano que en noviembre recibió en 2018 el prestigioso Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Un galardón que también han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

Eliseo Parra siempre ha destacado en el panorama musical por su importante trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, que combina en sus conciertos junto sus temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Importante trayectoria musical

Eliseo inició su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. A partir de 1976, participó activamente en el movimiento musical jazzístico barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono y la Rondalla de la costa. En 1979 colaboró con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y se integró en el grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 tocó con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa.

En 1983 se estableció en Madrid y comenzó a investigar la música tradicional castellana. Fundó el grupo Mosaico y grabó con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional.

A partir de 1990, inició una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

Como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.

Durante todos esos años de estancia en Cataluña y Valencia, Eliseo acompañó, en sus conciertos y grabaciones, a cantantes como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Sisa, Gato Pérez o Marina Rossell, a los que siempre aportó su sensibilidad y su buen hacer musical.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’ Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. En este trabajo han colaborado Kepa Junkera, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas, David Torrico y ‘Las Piojas’. Su último disco, ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Actualidad San Sebastián de los Reyes

S. S de los Reyes

El tiempo - Tutiempo.net

 

Alcobendas Verde

by Miguel Ángel Arranz – Vicealcalde de Alcobendas y Portavoz de Ciudadanos

R Pantalla baterias copia