facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Vox Sanse presenta una moción por el 'pin parental' para actividades sobre 'ideología de género o sexualidad' en las aulas

Vox San Sebastián de los Reyes presenta en el pleno de este jueves 19 de septiembre una moción sobre el 'Pin Parental' mediante el cual los padres puedan "pedir información previa sobre actividades que afecten a la educación moral de vuestros hijos y con la información decidáis si autorizáis su asistencia". Una moción que otros partidos ya han señalado que votarán en contra porque niegan que exista adoctrinamiento en los centros educativos y destacan que los padres ya reciben información sobre la educación que reciben sus hijos.

Vox defiende esta iniciativa alegando que existe "un evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumple flagrantemente el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que les asisten a estos como padres"

El pin parental, explican es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos pidiendo "que se informe previamente a los padres a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

Así mismo, solicita que la información facilitada por el centro, refleje una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección. "De no contar con dicha información previa y sin esta autorización firmada previamente a su impartición, le solicitaremos al director del Centro, que exima la asistencia nuestro hijo a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa durante la impartición de la citada actividad."

Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse ha señalado que "el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha publicado en la Guía SanseEduca 2019-2020 el punto 1.4.1. Claves para establecer relaciones afectivas positivas e igualitarias y prevenir la Violencia de Género y eso nos parece adoctrinar". Caro ha añadido que "La Constitución recoge que los poderes públicos deberán garantizar el dreceho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral según sus convicciones, somos así de reaccionarios, queremos que la Constitución se cumpla".

 logo

Escucha las declaraciones de Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse, defendiendo la moción:

 

Críticas del resto de partidos a la moción

La moción ha despertado críticas como las expresadas por Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente quien señala que "acusar a la Escuela Pública de adoctrinamiento es sencillamente una mentira y negar la realidad social y legal de nuestro país es una aberración. La Educación Pública educa en igualdad, respeto y diversidad lo que se intenta desde la ultraderecha es enfrentar a los ciudadanos y desprestigiar a los docentes inventando una realidad que no existe. Para hacer las actividades extraescolares en los centros educativos ya se requiere la autorización de padres y madres. El curriculum escolar está basado en las leyes del Parlamento y las Comunidades Autónomas se basan en valores que dictan nuestra Contisucion y la Declaración de Derechos Humanos. Proponer desde la representación política que los estudiantes no reciban educación en igualdad de género la semana en la que cuatro mujeres han sido asesinadas es sencillamente una vergüenza. Izquierda Independiente va a votar en contra de esta moción porque creemos que debemos avanzar en los valores de solidaridad, igualdad y respeto en nuestro país."

 logo

Escucha las declaraciones Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente:

 

El PP de Sanse por su parte ha señalado que: "Desde el Partido Popular no apoyamos la moción presentada por Vox para el pleno de este jueves porque "es fundamental tener en cuenta que en los centros educativos de la Comunidad de Madrid no se ha llevado a cabo ningún tipo de adoctrinamiento. Como no puede ser de otra forma, las políticas educativas de la Comunidad de Madrid garantizan el cumplimiento del ordenamiento jurídico en vigo"r.

El PP añade que en la Comunidad de Madrid "no es necesario que las familias envíen esa carta que propone VOX a los directores del centro porque los padres tienen toda la información educativa a su disposición antes del periodo de preinscripción en el centro escolar que elijan".

Mientras tanto, la concejal socialista Tatiana Jiménez ha defendido el voto contrario del PSOE a dicha moción como una muestra de la defensa de la igualdad y diversidad sexual en la sociedad.

01logo Escucha a Tatiana Jiménez, portavoz del PSOE de Sanse 

Un razonamiento similar ha expuesto el portavoz del grupo municipal de Mas Madrid, Izquierda Unida y Equo, Javier Heras.

01logo Escucha a Javier Heras, portavoz de Mas Madrid Sanse-IU-Equo

 

 

Por su parte, Podemos Sanse ha mostrado su postura a través de las redes sociales con el siguiente tuit: "Cuál sería el siguiente paso si aprobamos el Pin Parental para la educación sexual? Tal vez habría familias que decidan que estudiar la evolución y Darwin es ideología de la biología? Es de locos este rumbo hacia el medievo. Por suerte Sanse lo tiene claro y dice NO." 

Frente a la reacción que ha despertado la moción, Alejandro Caro ha señalado que le parece "desmesurado" porque solo están pidiendo información para los padres.

Actualidad San Sebastián de los Reyes