facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Más Madrid-Izquierda Unida -Equo tilda de veto la eliminación de representación de la oposición en los consejos escolares de Sanse

El grupo municipal de Más Madrid-Izquierda Unida -Equo considera que “el gobierno municipal de C’s y PSOE veta la participación de los grupos políticos de la oposición en los consejos escolares de San Sebastián de los Reyes”

Señalan que en todos los consejos escolares existe la figura del representante del Ayuntamiento, y que estos representantes se designaban de forma proporcional entre el conjunto de los grupos políticos con representación en el pleno, sin distinción si formaban parte del Gobierno o de la oposición.

“El nuevo ejecutivo formado por C’S y PSOE en su afán por poner trabas a la labor de Oposición, niega la participación en los consejos escolares al resto de grupos políticos y se reserva esta en exclusividad para ellos”, señala el comunicado.

En palabras del portavoz municipal de Más Madrid-Izquierda Unida -Equo Javier Heras: “Estamos frente a otro acto de autoritarismo y menoscabo en la labor de los grupos políticos en la tarea de fiscalización que nos encomienda la Constitución Española. No hay día que no conozcamos una nueva ocurrencia para tratar de coartar la labor de los grupos de la oposición y la participación de las vecinas y vecinos. Son estas medidas unidas a decisiones como privatizar el cementerio municipal o negar la caseta a los grupos políticos las que reflejan el verdadero talante del gobierno de C’s con el apoyo del PSOE”.

 Escucha las declaraciones de Javier Heras, portavoz municipal de Más Madrid-Izquierda Unida
  01logo

El concejal de Educación considera su función ser el representante del Ayuntamiento en estos consejos

 El gobierno ha respondido a las críticas de la oposición señalando que la representación en los consejos escolares es una representación del Ayuntamiento en los mismos y consiste en una delegación o nombramiento del concejal delegado de Educación.

 “A lo largo de los años se ha ido modificando el sistema de representación. Hace muchos años, cada partido tenía un representante individual en cada uno de los centros. Este sistema se desechó porque los partidos no tenían representantes suficientes como para acudir a todos los centros”, destaca el gobierno en su respuesta.

 Continúan señalando que posteriormente, se decidió repartir los centros yendo sólo un representante de un partido a cada centro. “También se ha demostrado que no funciona, porque la mayoría de los representantes que acudían no desempeñaban la labor que tenían ni con el interés que debieran (algunos no eran concejales, no conocían el funcionamiento de la Administración, trasladaban sus luchas internas de partido a esas funciones, etc) ni realizando las funciones como debían, ya que en lugar de ser representantes del Ayuntamiento actuaban como representantes de su partido, sin trasladar la información al equipo de Gobierno, criticando continuamente la acción de éste, etc.”

 Pero el motivo principal, hace hincapié el concejal es que “como concejal delegado seré yo personalmente quien acuda a todos los consejos escolares, para conocer la situación de los mismos de primera mano y en señal de interés e implicación por mis funciones, pues esa tarea corresponde a la delegación y confianza que han depositado en la Concejalía de Educación. Las competencias en educación a nivel local no son muchas y una de ellas es la de tener representación en los consejos escolares, y me parece más que razonable que esa tarea haya de desarrollarla el propio concejal, conociendo así personalmente las necesidades y demandas de los distintos actores implicados en la tarea educativa”.

 Escucha las declaraciones de Andrés García Caro, Concejal de juventud
  01logo

Añadir que la oposición tiene su representación en el Consejo sectorial de educación donde además también lo componen equipos directivos y Ampas de los centros. Así como en las comisiones informativas y plenos.

  Escucha las declaraciones de Andrés García Caro, Concejal de juventud  
  01logo

Actualidad San Sebastián de los Reyes