facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Houston, aquí Fresnedillas reivindica el protagonismo de los madrileños en la conquista de la Luna

José Cabrerizo y Antonio Mérida dirigen este documental con el que se suman a la celebración del 50 aniversario del primer alunizaje. Un homenaje a todo el pueblo de Fresnedillas de la Oliva, que se volcó para alcanzar este hito histórico que cambió su vida y que llevó el nombre de Madrid hasta la superficie lunar. El avance del mismo se proyectará el viernes 19 de julio en el centro de la localidad, víspera de la conmemoración, como regalo a los habitantes de este municipio.

La frase tantas veces recordada de Neil Armstrong al pisar la luna “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” llegó hasta nuestros oídos gracias al imprescindible papel de la Estación de Seguimiento Espacial que la NASA plantó en Fresnedillas de la Oliva. De hecho antes de que la voz del astronauta llegara a la base estadounidense pasó por los oídos de los técnicos madrileños y viceversa, cuando Houston daba una indicación a la tripulación del Eagle eran los equipos situados en la sierra oeste de Madrid quienes la escuchaban antes de reenviarla al espacio.

Una responsabilidad que a más de uno dejó sin sueño esa noche del 20 de julio de 1969 y que supuso un enorme reto para Fresnedillas, que cambió su modo de vida alrededor de este acontecimiento. Muchos vecinos de alrededor se asentaron en la localidad que desde entonces creció considerablemente, ya que los americanos multiplicaron las opciones de trabajo de todo tipo en el pueblo (especialmente si se hablaba inglés), por lo que podría decirse que muchos de sus futuros habitantes fueron “hijos de la Luna”.

Relatos de pasión por la ciencia, de esfuerzo generacional y de casualidades, donde el azar jugó a favor de este lugar por su geolocalización. Una historia escrita en las estrellas que José Cabrerizo y Antonio Mérida dejaron de soñarla para retratarla en el documental Houston, aquí Fresnedillas, con música de Tito García González, donde más de uno se buscará en aquel año en el que fue posible tocar la Luna.

El avance de este documental se proyectará gratuitamente el viernes 19 de julio, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución, dentro del programa de actividades que Fresnedillas de la Oliva ha organizado entorno a este aniversario. Entre los eventos destaca la inauguración del nuevo Centro del Espacio y la Ciencia-Museo Lunar, así como la calle Apolo 11, que contará con la presencia de Pedro Duque, astronauta español y ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, quien también figura entre los participantes del documental.

Actualidad San Sebastián de los Reyes