facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Sanse cierra las puertas a los fondos de inversión en el urbanismo

Los vecinos afectados de Juan Gris han realizado varias concentraciones para quejarse a Lazora

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes blindará las futuras adjudicaciones de suelo y vivienda pública "ante malas prácticas empresariales". Se trata de una de las medidas que pondrá en marcha a raíz de la declaración institucional que los partidos políticos han aprobado en el pleno municipal de octubre en relación a la sociedad inmobiliaria Lazora, y en la que se declara a esta empresa "non grata".

La declaración se produce por una propuesta de vecinos de una urbanización en la calle Juan Gris que mantienen una lucha con dicho fondo de inversión, propietaria de los inmuebles, a raíz de los nuevos precios de alquiler que impone y que los afectados consideran "abusivos" al subir "de los 650 a los 1.050 mensuales".

Los afectados recuerdan que dichas casas se hicieron para favorecer el acceso a la vivienda a colectivos que por sus recursos económicos no podían acceder al mercado inmobiliario libre, mientras que Lazora defiende que se ofrecen precios por debajo del nivel medio en la zona, y que ha respetado "escrupulosamente las condiciones fijadas por ley" así como "las condiciones de protección a los contratos firmados antes de ser vivienda libre".

Sobre la declaración de empresa "non grata", que no tiene consecuencias jurídicas, los partidos políticos argumentan aludiendo al "incumplimiento de la anterior petición institucional de negociar colectivamente una solución que permita a las familias arrendatarias de Juan Gris continuar en sus casas, manteniendo las condiciones justas originales de los contratos de alquiler”.

"Reprobamos las acciones de Lazora porque entendemos que no ha cumplidado con lo que le hemos pedido de manera institucionalmente hace unos meses para buscar una solución y que los vecinos puedan mantenerse en esas casas", dice la portavoz del gobierno local, Tatiana Jiménez.

Mientras tanto, el portavoz de los afectados, Felix Sobrino, señala que su campaña contra Lazora no va a parar en Sanse puesto que pretenden llevar la misma propuesta "a los afectados de otros bloques residenciales que gestiona en España, y organizar una respuesta colectiva". Reclaman igualmente la aprobación de la Ley de Vivienda presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH en el Congreso de los Diputados "para poner coto a los fondos buitres".

Por otro lado, en cuanto a la incorporación de cláusulas sociales a las adjudicaciones, ejecución y venta de suelo y vivienda residencial de carácter público, la portavoz del gobierno local, la socialista Tatiana Jiménez, señala que con esta medida se quiere "actuar y proteger frente a las malas prácticas empresariales".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes