facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Familias de Sanse protestan por la subida del alquiler de sus viviendas sociales

Concentración en calle Juan Gris, 3 de Sanse, contra los fondos buitre y los alquileres abusivos

Familias de una promoción de viviendas en la calle Juan Gris 3, de San Sebastián de los Reyes, han protestado por las subidas del alquiler de más de un 50% que quiere implantar el fondo de inversión propietario del inmueble.

Según una afectada y portavoz de los vecinos, Ruth Melia, la empresa le ha anunciado que el alquiler de 600 euros que pagaba hasta hora "va a pasar a ser de mil euros", algo que le obligaría a dejar la vivienda al no poder hacer frente a tal cantidad. La situación se produce porque terminan los contratos originales de alquiler en el régimen de protección, que han tenido una duración de diez años. La situación afectaría a unas treinta familias ya que al menos otras 55 del edificio de viviendas son propietarias.

En la concentración del 9 de julio, al que se acercaron representantes de Si se puede Sanse, Podemos Sanse, Ganemos Sanse, Izquierda Independiente o Si se puede Alcobendas, los manifestantes denunciaron los "alquileres abusivos" que quiere implantar presuntamente la empresa propietaria Lafora "sin haber mejorado las calidades de las viviendas, sin haber realizado reforma en ellas, sin haber reparado los desperfectos que se van ocasionando en el edificio". 

Los representantes de los afectados se han entrevistado ya con el alcalde de Sanse, Narciso Romero, y con la concejal de Servicios Sociales de la localidad. 

Los afectados quisieron dejar claro que estas viviendas, creadas en 2016, se hicieron sobre terreno público para favorecer el acceso a una vivienda a colectivos con recursos económicos que no les permitían alquilar o comprar en el mercado inmobiliario libre.

"Sin embargo, con la crisis económica, los impulsores de estas promociones de viviendas mal vendieron los inmuebles construidos con un fin social a fondos buitre, que ahora quieren hacer negocio con ellas a costa de dejarnos en la calle", explicó una afectada.

Los vecinos afectados señalan que "otros bloques de vivienda social en Madrid y en otras provincias comprados por fondos de inversión están en la misma situación", y añaden que no pretenden que les regalen los vídeos sino "pagar un alquiler justo y asequible como ha sido hasta ahora".

Solidaridad de vecinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos

A la concentración se sumaron vecinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos, que temen estar en una situación similar en unos meses cuando acabe el periodo de alquiler y tengan la opción a compra. Temen que el fondo de inversión propietario de sus viviendas haga lo que ha hecho en otras localidades: imponer el precio máximo de venta que les permita la ley, o bien unos alquileres desmesurados.

Dichos vecinos dijeron sentirse "desamparados" después de que PP y Ciudadanos hayan vuelto a vetar en la Mesa Asamblea de Madrid el debate de la proposición de Ley Por Un Precio Justo impulsada por PSOE y Podemos para que pudieran comprar estas casas sociales al mismo precio que la calificación definitiva del inmueble hace siete años, o bien por el mismo alquiler que tienen ahora.

Actualidad San Sebastián de los Reyes