facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

El gobierno madrileño reclama a Fomento que agilice los trámites de la futura variante de la A-1

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en un encuentro con la prensa

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha reclamado al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que agilice "todo lo posible" los trámites previos para empezar "cuanto antes" las obras de la nueva variante de la A-1.

Gonzalo se ha acompañado del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y la portavoz del PP sansebastiano, Lucía Fernández, en una visita a Sanse donde ha subrayado que "la Comunidad de Madrid ha hecho sus deberes y ahora le toca hacerlos al gobierno central". Tanto Fernández como García de Vinuesa se han sumado a la petición de la consejera para que se agilicen los trámites.

La consejera ha recordado que esta variante, presentada en mayo de 2017, es un trazado de 23,2 kilómetros en la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12) y El Molar, y tiene como fin aligerar el tráfico de un vial congestionado que tiene una media al día de 140.000 coches entre Alcobendas y el Circuito del Jarama, y de 40.000 vehículos entre este punto y el Molar. La inversión prevista es de 288,7 millones de euros.

Tras el periodo de alegaciones, entre las que se incluyen las presentadas por la Comunidad de Madrid, el ministerio de Fomento se ha decantado por una solución que prevé un nuevo tramo de 9,5 kilómetros que parte desde Eje Aeropuerto hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y Circuito de Jarama, mientras que desde ese punto a la variante de El Molar, se construirá un tercer carril, y se ampliarán las vías de servicio.

En fase de estudio de impacto ambiental

Este proyecto se ha enviado al ministerio de Medio Ambiente a finales del pasado año para que haga la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permita saber su viabilidad y de paso a la licitación y los trabajos de construcción.

Las mejoras que propone la Comunidad de Madrid en sus alegaciones se han centrado en el enlace de la nueva variante con la M-100, una carretera que recoge el tráfico de los vehículos procedentes de Algete y localidades de dicha comarca. La Comunidad de Madrid aboga por una solución técnica que priorice los movimientos directos en ambos sentidos para garantizar que los accesos a la nueva variante se realicen sin retenciones.

Por otro lado, la consejera ha calificado de "desafortunada" la idea del alcalde de San Sebastián de los Reyes, de propone al ministro de Fomento que no construya la variante de la A-1.

Ha afirmado que "tendrá que explicar a los vecinos de San Sebastián de los Reyes y de otros municipios cómo plantea que no se construya una vía que es necesaria e imprescindible".

En concreto, Romero va a pedir al nuevo ministro, José Luis Ábalos, que elimine el peaje en la M-12/R-2 y acabe con el proyecto de hacer una carretera alternativa a la A-1. Con este comentario se hace eco de las peticiones de los vecinos de la urbanización Club de Campo, que afirman que si se levanta el peaje, no sería necesaria esa alternativa".

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se ha posicionado en contra de la idea del alcalde de Sanse, ya que entiende que es como poner "palos en la rueda que son incomprensibles".

Actualidad San Sebastián de los Reyes