facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Izquierda Independiente reclama al Ayuntamiento las becas para libros para el próximo curso escolar

Izquierda Independiente señala a la decisión del PP regional de aplazar y modificar, con el apoyo de Ciudadanos, la Ley que aseguraba la gratuidad de libros para todos y todas para el año 2018 y 2019, como motivo para presentar una moción para reclamar al gobierno municipal que convoque las ayudas de libros de texto y material escolar.

Izquierda Independiente defiende que el acceso a una educación pública y de calidad debe estar acompañado de medidas como la de la gratuidad de los libros de texto tal y como reconoce la ley 7/2017 de 27 de junio aprobada por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Por esta razón ha presentado una moción para instar al gobierno municipal a que lleve a cabo una convocatoria de ayudas de libros de texto y material escolar para el curso 2018/2019 que sirva como complemento a la Ley 10/2017 de modificación de la Ley 7/2017 de “Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid”.

El partido explica en su comunicado que antes de su puesta en marcha, esta ley que recogía el derecho a dicha gratuidad para todas las familias ha sido modificaba por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, eliminando los párrafos referidos a la importancia de enseñar el préstamo como valor. De esta forma eliminaron un artículo entero enfocado a “consolidar” el proyecto por lo que las y los tutores ya no tendrán que promover “el valor pedagógico” del sistema ni supervisar la “correcta utilización” del material con el fin de mejorar la educación en valores y actitudes.

Destacan que también se ha eliminado la prohibición explícita del copago por parte de las familias, algo que estaba ocurriendo en centros concertados, y ya no se recoge la pretensión de favorecer la adquisición en librerías de proximidad y estructuras comerciales de pequeño tamaño, algo que desde Izquierda Independiente consideran importante para apoyar el comercio local.

Continúan señalando que el PP y Ciudadanos también han eliminado la obligación de aplicar la Ley “en el plazo máximo de dos años” así como limitado esta gratuidad a Primaria y Secundaria, dejando así fuera otras etapas no obligatorias pero igual de importantes para una educación completa.

A todo esto se suma que numerosas familias se ven fuera de este nuevo sistema tras la decisión de la Comunidad de Madrid de poner en marcha el programa de préstamo de libros ACCEDE de modo parcial y contrario al espíritu de la propia ley que reconoce la obligación de los poderes públicos de garantizar la enseñanza.

El ejemplo de otros Ayuntamientos

Ya que ante esta situación otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han respondido tomando medidas que permitan paliar la decisión del Gobierno autonómico, como dar ayudas a través de la Concejalía de Educación a los centros educativos para el préstamo de libros y material didáctico o convocando becas para las familias, Izquierda Independiente reclama al gobierno municipal de Sanse que haga lo mismo y convoque estas ayudas desde el consistorio.

Belén Ochoa, concejala y viceportavoz de Izquierda Independiente, comenta: “el año pasado, con una asignación presupuestaria de 100.000 euros, se realizó la convocatoria de ayudas escolares para la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2017/2018 en San Sebastián de los Reyes. Teniendo en cuenta que este año no ha sido convocada ningún tipo de ayuda a las familias de nuestra localidad y que otros municipios madrileños han puesto en marcha alternativas ante el retraso en la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de texto, desde Izquierda Independiente pedimos al gobierno que haga lo mismo y asegure esta ayuda tan necesaria para las familias de Sanse”.

Por su parte, el candidato de Izquierda Independiente, Juan Torres García, lamenta que “con esta modificación el programa de gratuidad de los libros de texto no será universal por lo menos hasta dentro de dos años. No solo deja fuera a muchas de las familias que lo necesitan sino que dificulta el acceso incluso a aquellas que pueden acceder con el nuevo baremo. Si con el antiguo texto todos los alumnos participarían de forma automática la nueva redacción establece que esa participación es voluntaria y que los representantes legales deberán manifestar expresamente su voluntad de participar en el sistema. Esto es un gran paso atrás que se tiene que ver compensado con la convocatoria a nivel local de becas que ayuden a las familias de Sanse a afrontar los gastos en libro y material escolar”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes