facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

La OCU guía en Sanse para defenderse de fraudes en contratos de luz y gas

En Sanse, la OCU guía para evitar fraudes en contratos de luz y gas

No firmar "en caliente" cuando un comercial nos convence en casa con descuentos díficiles de contrastar es uno de los consejos que van a dar representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que participan en una charla el 21 de febrero en San Sebastián de los Reyes sobre fraudes en factura de luz y gas.

Entre los temas que se van a tratar a las 18 horas en el Centro de Formación está el de las sanciones a consumidores por una presunta manipulación de contadores por parte de éstos.
El portavoz de la OCU en Madrid, Enrique García, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte, que en el último año, tras la multiplicación de peticiones de información sobre estos hechos, han detectado que "compañías distribuidoras denuncian a particulares sobre una supuesta manipulación del contador que en realidad es falsa. No hay manipulación del contador, y así lo hemos comprobado, pero la compañía se lo achaca al consumidor, que son víctimas de un procedimiento que no garantiza una defensa adecuada".


Según García, la OCU ha recibido más de 500 consultas sobre este tema. Aconseja a los afectados reclamar: "Exigir a la compañía el informe donde se detalle el fraude y acudir a los tribunales. Aunque hemos visto que las reclamaciones son estériles ante la empresa, los tribunales están dando la razón a los consumidores".

Cuidado con la comercialización "puerta a puerta"

Sobre la comercialización "puerta a puerta" de servicios de gas y electricidad, Enrique García recomienda no firmar "en caliente", en el momento, y siempre pedir más información.
García añade que la organización ha detectado cambios de suministrador que son "fraudulentos, sin voluntad del consumidor", con una publicidad que es "claramente engañosa". También avisa a las personas mayores ya que los comerciales se ceban en este colectivo, del que dice que "están claramente desprotegidas".
A nivel general, la OCU recomienda "tener un momento de reflexión antes de firmar el contrato, y comprobar la veracidad de los descuentos que nos ofrecen".
Por otro lado, especifica que cuando se produce comercialización puerta a puerta, la ley tiene un plazo de 14 días para desistir del contrato, es decir para echarse atrás sin que haya algún tipo de penalización".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes