facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Grupos ecologistas no quieren viviendas en el Parque de la Marina de Sanse

● Colectivos ecologistas y sociales piden que los futuros proyectos sobre usos del parque no sean "iniciativas faraónicas"

● Piden evitar la construcción de nuevas urbanizaciones e instalaciones deportivas que consideran "innecesarias"

parque marina desde aire porta

Once colectivos ecologistas y sociales han iniciado una campaña informativa en la que critican que el tripartito haya gastado 80.000 euros en una auditoría sobre posibles usos del parque de la Marina, un terreno recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento hace nueve años que hace cuatro meses fue abierto al público.

"Muévete por un pulmón verde"
La campaña informativa se titula "Muévete por un pulmón verde en el corazón de Sanse. Evitemos la especulación urbanística en el Parque".
El portavoz de uno de los colectivos firmantes, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Sanse, Francisco Pérez, ha señalado que "este dinero se podría haber utilizado para plantar árboles en el lugar, y no en la auditoría"
Las asociaciones firmantes, entre las que están la Plataforma Vecinal de San Sebastián de los Reyes ECOs, Alcosanse en Lucha, EQUO alcosanse o el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), exigen que el Ayuntamiento no busque realizar un "proyecto faraónico" para el Parque de la Marina
Pérez dice que esto "retrasaría la recuperación de este enclave para la ciudadanía" y supondría una "gran inversión".
Además apuestan por que se priorice la reforestación y el aspecto medioambiental del Parque: "Debería ser el pulmón verde de la ciudad, junto con Dehesa Vieja. Para ello proponemos que se planten especies de árboles autóctonos para evitar que se tenga que utilizar mucha agua para regarlos", señala Francisco Pérez.
Así mismo apuestan por reutilizar los edificios militares que existen dentro del Parque para tener sedes para servicios municipales, pero descartan que se construyan nuevos edificios así como la construcción de instalaciones deportivas.
Por otro lado, Pérez critica los usos urbanísticos que se han quisieron impulsar por parte del PP cuando gobernó la ciudad en las dos anteriores legislaturas: "El proyecto que se presentó era faraónico, pero además, incluía la construcción de un centenar de viviendas en las zonas aledañas al parque".
Los colectivos
Qué es el Parque de la Marina
La conocida popularmente como La Marina es una parcela de tres hectáreas situada en el casco urbano, que el ayuntamiento recuperó hace nueve años después de haber sido propiedad del ministerio de Defensa durante décadas.
En otoño de 2016, el gobierno tripartito inició un proceso de consulta a los ciudadanos para saber las propuestas que hacen los vecinos sobre "contenidos e instalaciones que debería tener el parque".

Actualidad San Sebastián de los Reyes