facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Juan Lobato, alcalde Soto del Real: "El acuerdo de la FEMP sobre los superávits no es el ideal aunque es mejor que lo anterior"

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha dado su opinión sobre el reciente acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el gobierno central en relación a la puesta a disposición de los remanentes positivos de Tesorería de los ayuntamientos por parte del Estado a cambio, entre otras cuestiones, de ayudas económicas y la flexibilización de la Regla de Gasto que impide a los consistorios utilizar sus ahorros para hacer inversiones.

El acuerdo, al que se ha opuesto el resto de partidos (entre ellos el PP o Podemos) y que ha generado duras críticas por parte del alcalde colmenareño que ha dicho que no lo va a suscribir, establece la cesión voluntaria de 14.000 millones de euros de los ayuntamientos, provenientes de los remanentes, con el compromiso de que este transferirá 5.000 millones de euros a los consistorios para hacer frente a determinados gastos en 2020 y 2021, y el resto se devolverá en anualidades a lo largo de 15 años.

Soto del Real tiene 2,7 millones de remanentes positivos de Tesorería

Lobato, que ha informado que el ayuntamiento sotorrealeño tiene unos 2,7 millones de euros de remanente positivo, ha señalado que "no es el acuerdo ideal, pero es mejor que lo que teníamos hasta ahora". El regidor añade que "al menos el acuerdo permite a los ayuntamientos disponer de un 50% de los ahorros financieros que tengan de años anteriores", y ha recordado que la Regla de Gasto impulsada por el gobierno Rajoy en 2012 impide utilizar los remanentes positivos de Tesorería. Justamente una de las novedades del acuerdo es que a lo largo de 2020, esa regla no será efectiva por lo que los consistorios no contarán con esta limitación.

¿Cuál sería el acuerdo ideal?

"El acuerdo ideal sería que nos eliminarán todas las trabas y pudiéramos disfrutar de todo nuestro dinero. Con este acuerdo nos permitirán disponer del 50% lo cual es mejor que no poder utilizar nada", ha dicho Lobato para añadir que le gusta que se elimine la regla de gasto porque "nos da libertad para poder utilizar el dinero ahorrado para generar infraestructuras y servicios para los vecinos".

Entre los aspectos que no le gustan está los plazos de devolución del dinero "prestado" al Estado ya que "nos hace esperar 15 años para ir recuperando el dinero que cedemos al Estado".

-Publicidad-

Renault Autofer

 

Lobato ha aprovechado para poner sobre la mesa la necesidad de "repensar" el sistema de financiación de las administraciones públicas: "Muchas comunidades autónomas se quejan de que no tienen recursos económicos pero a los que no se nos oye quejarnos es a los ayuntamientos que estamos asumiendo competencias que son de la comunidades autónomas y que no son nuestras".

"El sistema de financiación debe ir orientado a los gastos reales que estamos teniendo los ayuntamientos. Pero hoy por hoy la parte de tributos que llega a los municipios es muy escasa comparada con la que llega a las comunidades autónomas y al Estado Central en relación a las competencias que estamos asumiendo", señala Lobato.

Actualidad Soto del Real