facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real ya tiene plan de emergencias para la presa municipal

La presa de los Palancares de Soto del Real ya tiene plan de emergencias

El documento, un estudio de más de 500 páginas, incluye un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa de los Palancares aunque el gobierno local tranquiliza a la población diciendo que esta situación "tiene mínimas posibilidades de producirse".

El Plan de emergencias de la presa es un estudio que recoge "medidas de seguridad ante cualquier escenario mínimamente posible", según ha señalado el regidor  sotorraleño, Juan Lobato, que añade que "es un trámite que es obligatorio desde hace cuarenta años, y que Soto nunca había tenido".

El alcalde destaca que el consistorio ha invertido "cientos de miles de euros en mejoras", como la reposición de la tubería principal que une la Presa con el depósito de La Hiruela, la instalación de sistemas automatizados de control de calidad del agua (cloro, ph y temperatura) en los depósitos municipales o una potabilizadora.

El plan de emergencias es la última mejora e incluye entre otras medidas un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa e inundación del municipio. En un futuro se instalarán alarmas de inundación y se harán simulacros de actuación.

“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad total a los vecinos. En este estudio se recoge la rotura de la presa como la posibilidad más grave, pero también la menos probable, con el fin de tener toda la información al respecto,”añade el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

El Ayuntamiento dice que en las próximas semanas facilitará material divulgativo e información a la ciudadanía sobre este nuevo Plan de emergencias de la Presa de Los Palancares.

Actualidad Soto del Real