facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Premiadas 6 alumnas de Salesianos el Pilar al conectar el Don Juan con la publicidad machista

Ganadoras de Salesianos el Pilar de Soto del Real del certamen de Lectura Pública

Seis estudiantes de Salesianos el Pilar de Soto del Real han ganado un premio de Lectura Pública relacionando el clásico de la literatura del Siglo de Oro español "Don Juan Tenorio" con el machismo en la publicidad actual.

Las jóvenes se llaman Marta de Juan, María Presa, Marta Egüen, Claudia Zambrana, Muriel García, y Sofía López; y cursan 4º de ESO en el centro educativo concertado Salesianos el Pilar de Soto del Real.

El certamen, cuyos ganadores se dieron a conocer a principios de abril, consistía en hacer un trabajo audiovisual escogiendo una obra literaria clásica y buscándole conexiones con el presente.

Las jóvenes decidieron escoger el Don Juan Tenorio de José Zorrilla y específicamente un fragmento en el que dos personajes explican que seducen a una mujer para luego abandonarla con la misma rapidez con la que se han relacionado con ella.

En cuanto al tema de actualidad, las jóvenes explican que barajaron varios temas (la esclavitud o la avaricia, por ejemplo) pero finalmente se decantaron por el machismo en la publicidad. Para ello, el trabajo aporta varios carteles publicitarios, incluso alguno de conocidas marcas, con un contenido machista. 

Las seis jóvenes han explicado en un reportaje en Onda Cero Madrid Norte que "este trabajo nos ha servido para ver que aunque se ha avanzado en los derechos de la Mujer", todavía en la publicidad se encuentran detalles que demuestran la "cosificación de la mujer, como por ejemplo, utilizar su cuerpo como reclamo publicitario".

Las jóvenes, que se apuntaron al concurso convocado por la Asociación de Editores de Madrid como una actividad extraescolar, recomiendan participar en este tipo de iniciativas: "Aparte de haber ganado, de lo que nos sentimos muy orgullosas, hemos descubierto que los Clásicos son divertidos y también exploras aspectos de la publicidad en la que no habíamos caído antes".

El centro educativo ha recibido una impresora 3D y dos robots, y los alumnos de la clase 4ºC de Eso, al que pertenecen los alumnos, un lote de libros como premio por haber conseguido el primer premio de la categoría "3º y 4º de ESO" de dicho certamen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real