facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

"El Plan de Cercanías de Madrid es una tomadura de pelo"

Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, tras conocer el Plan de mejoras en la red ferroviaria presentado por el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, y que incluye la ampliación del Cercanías a este municipio y su comarca pero no cuándo.

En la presentación del Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, a la que el alcalde de Soto del Real ha dicho no haber sido invitado, el ministerio señaló que de las ampliaciones del Tren de Cercanías previstas se iniciarán primero las que tengan una mayor demanda, según una encuesta que se presentará a finales de 2019. 

Juan Lobato ha señalado que "con este plan, la situación es absolutamente negativa ya que estamos peor que antes. Según las explicaciones que nos han dado, cuando se conozca el estudio a finales de 2019, decidirán si se pone en marcha o no. Además cambia la inversión porque pasa de 25 millones de euros a 73, porque en caso de hacerlo, hay que hacer duplicación de vía por lo que el proyecto de electrificación ya hecho no sirve".

El regidor añade que "esto supone que no estamos en el nivel "0" sino en el "- 2 años", porque tenemos que esperar al estudio, y después, en el caso de que sea positivo, se comienza de cero, porque el proyecto que se tenía antes ya no sirve, porque se tiene que duplicar la vía. En resumen, dos años para conocer el estudio, y otros dos para realizar informe de impacto ambiental, porque el anterior no sirve".

Soto del Real tiene suficiente demanda

En cuanto a la demanda de esta infraestructura, Lobato recuerda que se han recogido más de 15.000 firmas para apoyar la iniciativa: "No me hacen falta más estudios de demanda potencial . Además eso habría que sumar el uso potencial de esta ampliación a Soto, que es el pueblo que queda más cerca del Parque Nacional y tiene más de 4 millones de visitantes".

Algete, la otra posible ampliación

Algete es el otro municipio de la zona norte que en los últimos años ha venido demandando la ampliación de línea de tren hasta su término municipal. La valoración e interpretación del plan que ha hecho el alcalde algeteño, César de la Puebla es muy diferente a la mostrada por el alcalde de Soto del Real.

De la Puebla ha señalado: “Por primera vez en muchos años la ampliación y mejora del Cercanías está dotada económicamente. De esa presentación y de la conversación que he mantenido con el Secretario General de Infraestructuras, nos ha quedado claro que la ampliación hasta Algete se va a realizar, la única duda es si se va a hacer como una ‘Y’, desde el Hospital Infanta Sofía habría ramal hasta Algete y otro por Santo Domingo y san Agustín del Guadalix, o si se haría de forma directa, pasando primero por Algete y luego por San Agustín de Guadalix, con mayor frecuencia pero supone más tiempo para llegar a San Agustín del Guadalix y sin estación en Santo Domingo. Lo valoramos positivamente, lo único que nos gustaría es que los plazos no fueran tan largos”

En cuanto al Estudio de Demanda que ha anunciado el Ministerio, señala que “con los municipios aledaños sumamos más de 50.000 habitantes, y si sumamos el municipio de El Casar que está en Guadalajara pero a 15 kilómetros de Algete, superamos los 60.000 habitantes. Ahora solo disponemos de autobuses que con el acceso de la M-100, es bastante complicado y lento. Creo que la estimación de demanda es positiva. Ya en otros estudios anteriores el número de usuarios era mayor que el de otras ampliaciones” 

Actualidad Soto del Real