facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Cuatro alcaldes norteños, decepcionados tras la reunión de Fomento acerca del Cercanías

Los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra acudieron a dicha reunión para reivindicar la extensión del servicio de tren de Cercanías a Soto del Real pero dicen sentirse "decepcionados y pesimistas" al saber que no se les garantiza dicha ampliación en el Plan de Infraestructuras ferroviarias 2018-2021.

No descartan movilizaciones y además van a pedir una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para trasladarse que "se una y lidere la reivindicación a Fomento sobre la ampliación del servicios" por ser un "servicio necesario para mejorar la movilidad interurbana en la comarca".
Según ha explicado el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, en Onda Cero Madrid Norte, en la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Infraestructuras Ferroviarias, Manuel Niño, les explicó que el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015, que incluía esta inversión a Soto del Real, "ya no tiene validez porque se va a  presentar un nuevo Plan en marzo de 2018".

Tanto Lobato como María Ángeles Rodrigo, regidora de Miraflores de la Sierra, y Óscar Cerezal, de Manzanares el Real, dicen que "este anuncio no es de recibo" cuando "en 2015, Fomento prometía que estaba en fase muy avanzada y se haría realidad en 2016".

Lobato estima que, a partir de este momento, los alcaldes redoblarán los esfuerzos para conseguir que en marzo se incluya dicha ampliación en el Plan.
Considera que si dicha infraestructura, apoyada en el último mes y medio por unas 10.000 personas a través de una recogida de firmas en change.org, "no entra en este plan, los vecinos de Soto del Real y su comarca tendrán que esperar por un tiempo indeterminado para tener esta mejora del transporte público".
Sobre la opción dada por el Ministerio de crear trenes lanzadera entre Colmenar Viejo y Soto del Real, la alcaldesa mirafloreña María Ángeles Rodrigo afirma que le parece una "chapuza" puesto que esta medida debería acompañarse de otras mejoras como aparcamientos disuasorios en la estación de tren de cercanías de Soto del Real.
Mientras tanto, el regidor guadaliseño, Ángel Luis García Yuste ha agradecido al Ministerio que recibiera a los alcaldes y ha manifestado que “la esperanza es lo último que se pierde, así que seguiremos trabajando estos dos meses”

Próximos pasos

En las próximas semanas, los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real trasladarán a los plenos municipales de cada ayuntamiento mociones al respecto. El primero de ellos tiene lugar el viernes 19 de enero por la tarde en el ayuntamiento de Soto del Real.
En cuanto a las movilizaciones que se aplazaron debido a la celebración de esta reunión con el Ministerio, encierros en los ayuntamientos y una manifestación, los cuatro regidores valorarán a lo largo de la semana reactivarlas.

Actualidad Soto del Real