facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Fomento accede a reunirse con los alcaldes sobre el Cercanías a Soto del Real

Cartel del aplazamiento de movilizaciones por el tren de cercanías a Soto del Real

Responsables del Ministerio de Fomento han accedido a reunirse el 17 de enero con los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, tal y como llevan pidiendo sus regidores desde hace un mes y medio. El objetivo es exigir un calendario de puesta en marcha del servicio de tren de cercanías a Soto.

Debido a este anuncio, los alcaldes de estos tres municipios han decidido dejar en suspenso las movilizaciones que tenían previsto realizar el 13 y 14 de enero (encierros en los consistorios y una marcha) para reivindicar la llegada del Cercanías, aunque también señalan que estas podrían producirse más adelante dependiendo del resultado de la reunión con el Ministerio.

01logoEscucha la primera valoración del alcalde de Soto del Real, Juan Lobato


Estas movilizaciones se convocaron ante la ausencia de respuesta del Ministerio de Fomento a las diferentes cartas remitidas desde mayo de 2017 en las que se exigía una reunión para pedir explicaciones sobre el “incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio” en el Plan de inversiones ferroviarias 2009-2015, y en el que se incluía la extensión del servicio de Cercanías hasta Soto del Real.
Los regidores esperan que el Ministerio les informe detalladamente de la situación y lamentan que se haya tenido que llegar a un ultimátum con amenaza de movilizaciones.

Por otro lado, los responsables municipales afirman que "la convocatoria de la reunión del próximo miércoles supone un éxito de la presión ciudadana", y esperan que Fomento cumpla su compromiso de extender la red hasta la comarca.
Tras la reunión del 17 de enero, los alcaldes trasladarán la información y compromisos adquiridos por el Ministerio y decidirán sobre el mantenimiento o no de las movilizaciones en función del resultado de dicha reunión.
En las últimas semanas, cerca de 10.000 vecinos han firmado en change.org exigiendo el fin de los incumplimientos en la llegada del Tren a Soto.

Actualidad Soto del Real