facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

600 senderistas conmemoran la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera

La marcha "La Rinconada" ha conmemorado el pasado sábado 8 de junio la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, realizada por la UNESCO en 2005. Dicha marcha recorre anualmente este entorno natural de gran riqueza en la Sierra Norte de Madrid.

La edición de este año de la marcha tuvo un carácter especial, ya que se realizó un recorrido circular en el entorno natural de Madarcos, término municipal que ha sido propuesto para su inclusión en la Reserva de la Biosfera, actualmente formada por La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

En la marcha han participado representantes de los seis municipios, así como alrededor de 300 senderistas que, durante algo más de tres horas, han conocido el rico patrimonio natural y cultural de la reserva a lo largo de 7 kilómetros.

Por otro lado, este año, los reconocimientos Rinconada 2019, que premian el trabajo en el ámbito medioambiental y la promoción de la Sierra del Rincón, han recaído en Lucía Fernández, alcaldesa de Horcajuelo de la Sierra, y en la bióloga Elena de Mingo Montealegre, que ha investigado las aplicaciones cosméticas de la botánica y la apicultura.

- Publicidad -

Un Rincón de Madrid, montañoso y de paisajes bien conservados

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón cuenta con una densidad de población que apenas supera los 4 habitantes por km2 y se caracteriza por su ambiente eminentemente rural, montañoso y de paisajes bien conservados. Para lograr la ampliación de este espacio protegido e incorporar el municipio de Madarcos, se están realizando estudios florísticos y de avifauna, así como actividades divulgativas como La Rinconada 2019.

Actualidad Sierra Norte