facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Braojos Tradicional reivindica este año el papel de la percusión en las músicas tradicionales

Cartel de Braojos Tradicional 2018 de Braojos de la Sierra

"Armen estrépito" es el lema de la Jornada de Música y tradiciones "Braojos Tradicional" que tiene lugar el 26 de mayo en la localidad serrana de Braojos, y en el que también tiene lugar la primera concentración de "vaquillas" de la región.

El título de este festival de actividades y música, organizado por la Asociación cultural Braojos Tradicional con el patrocinio y la colaboración del ayuntamiento de Braojos de la Sierra, hace alusión a los versos de una de las partes de la Pastorela, popular danza tradicional navideña de dicho municipio serrano.

Este año la jornada, que llega a su décimo novena edición, reivindica el papel fundamental de la percusión (de manera manifiesta e inexorable) en las músicas de tradición oral de toda la Península Ibérica.

Por ello, la mayoría de los participantes están relacionados directa o indirectamente con el mundo de la percusión: habrá un taller de txalaparta vasca a cargo de un dúo de txalapartaris, y actuarán la Hermandad de Tambores de la Oración del Huerto de Teruel, los zambomberos de Colmenar de Oreja, o el grupo vigués Pelepau, un grupo de percusión gallega que pone en valor las tradicionales cantigas y tonadas de taberna con un claro sabor portuario.

Primera concentración de Vaquillas de la región (y otras mascaradas)

Por otro lado, Braojos Tradicional acogerá la primera concentración de Vaquillas de la Comunidad de Madrid. Se darán cita las vaquillas y personajes enmascarados relacionados con esta tradición, de muchos y diversos pueblos como Colmenar Viejo, Pedrezuela, Miraflores de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva, Navarredonda, San Mamés, Canencia, Villavieja, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Braojos, entre otros.
Se da la circunstancia de que se ha creado recientemente Proyecto Minotauro, que pretende revitalizar una de las señas de identidad más nítidas y autóctonas del folclore madrileño, como son las vaquillas del ciclo de carnaval.

Este proyecto tiene como objetivo involucrar a todos los pueblos en los que es típica esta tradición, con la idea de que todos los años se realice en un municipio distinto esta concentración para dar visibilidad a esta faceta de nuestro Patrimonio Inmaterial. Tal y como se hace ya en otras provincias como Zamora o Ávila, donde reivindican sus mascaradas de invierno, con excelentes resultados.

Por otro lado, esta Jornada de Música y Tradiciones, que sale adelante con la subvención del ayuntamiento, las aportaciones del bar de la casa de cultura y de algún alojamiento rural, la venta de rosquillas que hacen las señoras del pueblo, y el trabajo de los componentes de Braojos Tradicional, incluye en su programación talleres de artes y oficios y un mercado de artesanía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Sierra Norte