facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Los embalses de Madrid inician 2018 al 51% de su capacidad

Cartel promocional Súmate al reto del Agua

Según la Comunidad de Madrid, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas este otoño han provocado que este porcentaje esté 12 puntos por debajo de la media de los últimos 20 años.

Las autoridades madrileñas señalan que varios factores han ocasionado esta situación: por un lado, las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 88 milímetros durante el otoño, frente a los 227 milímetros del año pasado o los 247 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública.
Además, la "falta de lluvias y el aumento las temperaturas registradas este otoño han propiciado un aumento del consumo de agua en la Comunidad de Madrid".
La Comunidad de Madrid explica en un comunicado que "en los tres primeros meses del año hidrológico (que se inicia el 1 de octubre), el consumo se ha incrementado en un 4,9 %. Las temperaturas medias registradas en Madrid capital en el otoño han sido de 13,1ºC, ligeramente superiores a los 12,6ºC de media de 2016.
La escasez de precipitaciones y las temperaturas también ha incidido negativamente en la evaporación del agua almacenada, que ha sido un 230 % más alta que la registrada hace un año. En total, se han evaporado 2,3 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de Canal de Isabel II, esto es, más de dos veces el volumen de agua de un gran estadio de fútbol.
Las aportaciones de los ríos se reducen a 28 hectómetros cúbicos, el segundo peor dato de la serie histórica
Según el ejecutivo regional, todos estos factores han llevado a que los embalses inicien el año en unos niveles cercanos al 51 % de su capacidad máxima, con 480 hectómetros cúbicos de agua almacenados.
En todo caso, la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es mejor que la de la propia Cuenca del Tajo, gracias a la gestión eficiente llevada a cabo por Canal de Isabel II y a la sensibilidad de los madrileños.
No obstante, y dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante este invierno y la próxima primavera, Canal de Isabel II insiste en que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.
Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook elretodelagua

Actualidad Sierra Norte