facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La Plataforma por el Tren Madrid-Burgos pide dar ya pasos para la reapertura de la línea

Vías de tren entre Madrid y Burgos

El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, Jorge Núñez, ha vuelto a reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos, poniendo sobre la mesa que, en un contexto económico como el actual, favorecería el desarrollo industrial. Además la reapertura posibilitaría que la Sierra Norte tuviera transporte público por ferrocarril

La Plataforma, que lleva reivindicando desde hace dos años la reapertura de la línea de ferrocarril 102 entre Madrid y Burgos después de que en 2011 un desprendimiento en el interior del túnel de Somosierra provocara su cierre, incide en su petición tras conocer el informe emitido por la empresa consultora Teirlog Ingeniería que habla de tres posibilidades para reabrirla.


Dicho informe, solicitado por el Ministerio de Fomento, plantea tres escenarios. El primero consistiría en hacer la inversión mínima (14 millones) para reactivar el tráfico. El segundo incrementa la inversión básica hasta los 95 millones para incorporar sistemas de bloqueo y otras mejoras. El tercer escenario dedicaría unos 148 millones para hacer todo lo anterior y, además electrificar la línea.
Una inversión más alta para adecuarse a estándares europeos
De los tres escenarios del estudio hecho por la consultora Teirlog, la Plataforma se decanta por el tercero, la inversión de 150 millones de euros aproximadamente, aunque su propuesta es presupuestar más dinero para realizar inversiones necesarias para adecuar las vías del tren a los estándares europeos. Según Núñez, esta mejora permitiría utilizar "este corredor de ferrocarril como conexión con Europa para el transporte de mercancías y personas, lo cual potenciaría el desarrollo industrial".

Afirman que sería una línea rentable y estiman que una inversión de 15 millones de euros posibilitaría circulaciones de  1.500 trenes mientras que una de 149 millones ofrecería circulaciones de 15.000 circulaciones. 
La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos señala que la inversión convertiría a este trazado ferroviario en "el segundo corredor más importante de España, y posibilitaría la conexión de la capital con el norte de Europa". 

La Plataforma añade que la inversión estatal se podría completar con "la financiación que la UE concede a proyectos de transporte de mercancías y pasajeros que llegan hasta el 40%". Núñez incide en que "Adif tiene que plantear el futuro de la conexión de Madrid con Europa, no sólo con el norte de España".
Tren de cercanías en la Sierra Norte
Por otro lado, la reapertura también serviría para mejorar el servicio de transporte público en la Sierra Norte y en pueblos de Segovia, con un tren de cercanías o de media distancia, lo que supondría beneficios medioambientales, sociales y turísticos para la zona: "Por la A-1 hay actualmente más de 140 servicios entre líneas regulares de autobuses públicos y privados todos los días. Son autobuses que emiten contaminación a los que se suma el de los coches particulares".

Por otro lado, añaden, "el tren de cercanías facilitaría conectar Madrid con los pueblos serranos, lo que sería beneficioso para los vecinos y también tendría oportunidades turísticas", dice Núñez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Sierra Norte