Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

El Hayedo de Montejo ya es Patrimonio Natural de la Humanidad

La UNESCO ha declarado al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad, durante la reunión que ha mantenido este organismo en Cracovia (Polonia). ¿Cuáles son sus singularidades? Nos lo cuenta el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

hayedo de montejo bosque y rio small 
 

Diego Sanjuanbenito, director General de Medio Ambiente: "Prácticamente ningún otro espacio natural en la Comunidad de Madrid tiene la densidad de árboles singulares del Hayedo, con la historia de uso sostenible detrás, con un programa de investigación tan desarrollado"

"La Comunidad de Madrid lleva más de cuatro décadas trabajando en la defensa de este lugar tan especial, ahora se culmina con el mayor reconocimiento a nivel internacional"

"Esperamos que venga a reforzar la curiosidad e interés por visitarlo, no solo en otoño es un lugar mágico, todo el año tiene una belleza espectacular"

Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción. El Hayedo de Montejo formaba parte de una candidatura conjunta de 'Hayedos Europeos', presentada por varios países europeos para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos
El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona de la zona norte de la Comunidad, en las faldas de la Sierra de Ayllón.
Ante la fuerte presión turística y de ocio al que se vio sometido el bosque, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas a este espacio protegido y se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En la actualidad, el Programa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes. El 60% de los visitantes del Hayedo son público general no local, que recorre las sendas guiadas en fin de semana y festivos y, especialmente, durante el otoño, cuando se registran casi el 40% de todas las visitas.

Los visitantes pueden reservar su entrada para visitar el Hayedo de Montejo en este enlace al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version