facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Los jóvenes de la Sierra Norte se asoman a Europa a la luz de ‘Proyecto Luciérnaga’

Del 10 al 20 de julio jóvenes de Italia, Serbia, Ucrania y España visitan la Sierra Norte de Madrid haciendo un intercambio cultural en el que los vecinos de la zona están invitados a participar. Hablamos con miembros de la ONG 'De Amiticia' nos presentan este Proyecto Luciérnaga y sus campos de trabajo.

De Amicitia 
 

Hugo Hecquard, coordinador del Proyecto: "El objetivo del Proyecto Luciérnaga es promover los derechos humanos a través del arte y la creatividad. Es una proyecto abierto a todos los vecinos del municipio que podrán tener un intercambio directo con jóvenes llegados de diferentes países de Europa"

Ignacio González Martínez, presidente de la ONG: "Tenemos 35 campos de trabajo por toda España, algunos en la Sierra Norte de Madrid, que intentan concienciar por una sociedad más justa y democrática. Además los campos de trabajo en otros países son una magnífica forma de acercarnos a la cultura local de otros países como Alemania, Japón, etc. algo que no se consigue mediante el turismo."

'De Amicitia' es una ONG sin ánimo de lucro que tiene como objeto el apoyo a proyectos de desarrollo local esencialmente a través de voluntariado internacional. Son los encargados de organizar el proyecto Luciérnaga que del 10 hasta el 20 de julio de 2017 en la Sierra Norte.

El proyecto Luciérnaga es un intercambio juvenil apoyado por la Comisión Europea en el que participan jóvenes venidos desde Italia, Serbia, Ucrania y España. En este proyecto se realizarán diversos talleres de concienciación conjuntamente con jóvenes de la zona, entre las actividades, la creación de una gran pancarta construida por todos visitando localidades y añadiendo elementos a la misma. En los municipios participantes se organiza además una cena compartida y posteriormente una discoteca móvil que tratará de cohesionar a los jóvenes con la población local.

Los 5 primeros días del proyecto son de preparación de actividades que los otros 5 días posteriores se llevan a los municipios de Lozoyuela-Navas-SieteiglesiasBraojos de la SierraPedrezuela y El Vellón. El proyecto es una colaboración entre los ayuntamientos y la asociación. 

Desde la ONG 'De Amicitia' también tienen en marcha una serie de campos de trabajo y voluntariado tanto en la Sierra Norte como en el resto de España y de carácter internacional que se pueden consultar en su página web.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer