Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Los ganaderos podrán dejar las reses muertas a los buitres

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita a los ganaderos dejar los cadáveres de sus reses en puntos estratégicos para alimentar a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. 

Buitre-negro-Dennis-Jacob-768x768 

Fuente: SEO Birdlife. Dennis Jacobsen

 

Javier de la Puente, biólogo experto en buitre negro de la Sociedad Española de Ornitología: "Los buitres son parte de nuestro patrimonio natural, ejercen un papel fundamental al eliminar los cadáveres del campo"

"Esta medida reducirá las colisiones de los buitres con aeronaves porque no necesitarán desplazarse, es un método más natural"

"La Comunidad, a pesar de no ser muy grande, tiene una gran población de buitre, en la Sierra de Guadarrama hay unas 140 parejas de buitre negro que está categorizado como en peligro de extinción"

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con este decreto que garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.
La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Prohibición del diclofenaco
La Proposición No de Ley también aborda una de las amenazas más grandes para los buitres: el uso veterinario del diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio que puede ser mortal para los buitres al ingerir la carroña. 
La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa.

Más información en www.seo.org

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version