Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Braojos Tradicional llega a su mayoría de edad con un baile-vermut popular

La XVIII Jornada de Música y Tradiciones de Braojos de la Sierra tiene lugar el sábado 27 de mayo en esta localidad serrana bajo el lema "¡Hagan el Baile!"

Cartel Braojos tradicional  2017 def● Durante el evento, tiene lugar un gran baile-vermut popular, a pie de calle, para que vecinos y visitantes bailen con los sones de ayer y las ganas de hoy. Para ello, y a micro abierto, rondas y agrupaciones de distintos puntos de Madrid, y todos aquellos músicos populares que lo deseen, harán danzar al público, desde el estallido de lo lúdico

● En la musical y jugosa programación no faltarán Mercado y talleres de artesanía, animación callejera, comida popular, acciones divulgativas sobre folclore, conciertos y actuaciones.
En esta jornada, se contará con la participación de Albogueros de "Entresierras", que nacen al calor de la formidable iniciativa que supone la Escuela de Músicas Populares "Entresierras", en la Sierra Norte de Madrid, un punto de encuentro para aprender y compartir alrededor de la música tradicional. Acompañarán en el pasacalle con cabezudos dando comienzo a la jornada.
Además participa Ronda "La Vereda" (Navarredonda, Madrid), una rondalla que bebe directamente de las tradicionales rondas de guitarreros de la Sierra Norte madrileña. De hecho son la tradición misma. El vagón de enganche de los viejos guitarreros y cantadores de Navarredonda, que van pasando el testigo para que no se pierda.
Así mismo, la Folklorera (San Lorenzo del Escorial) hará bailar a todos con las joyas de la corona de la Sierra Oeste madrileña; las jotas serranas, las seguidillas, el baile a tres. Con ese aire "afandangao" que rezuman aquellos montes Zambomberos de Colmenar de Oreja, la zambomba (o barril) se acompaña en Colmenar de Oreja tradicionalmente por el arrabel (huesera), incluso por otros idiófonos como el almirez o la botella. Con estos sencillos instrumentos extraen un repertorio centenario; jotas, barranqueras, seguidillas, coplillas... Con todo ello harán bailar sin tocar el suelo con los pies.
Por su parte, José Luis Gutierrez, "GUTI" (contador de historias), es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Ha preparado un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, principalmente con ancianos del mundo rural en los pueblos de Zamora, León y Salamanca.
Por último, Os da Porfia surge de un reencuentro, siete hombres que después de años formando parte de diversas agrupaciones folklóricas y grupos musicales, se vuelven a reunir a través del grupo de baile y música tradicional Brincadeira, de Santiago de Compostela, comenzando este nuevo proyecto. Siete pandereteiros y tres músicos, con una pasión en común la música y el baile tradicional. Volver a las raíces, recuperar, divulgar, y sobre todo, disfrutar de una pasión: el rico y espectacular folklore gallego.
Qué es Braojos Tradicional
El proyecto Braojos Tradicional trata de cuidar y difundir la cultura tradicional heredada de nuestros mayores, cultura que se ha mantenido en el tiempo, gracias a su ilusión, esfuerzo y dedicación por mostrarnos a las nuevas generaciones, la forma en que ellos vivieron, sus costumbres y tradiciones, enseñándonos a disfrutarlas, respetarlas y mantenerlas vivas hasta el día de hoy.
Así pues, Braojos Tradicional, puede definirse como un proyecto cultural, abierto y desinteresado, basado, sobre todo, en la cooperación y el trabajo vecinal, en el que los vecinos comparten el último sábado de mayo, con familiares, amigos y foráneos, que visitan nuestro pueblo y descubren en él, un lugar de gentes amables y hermosos parajes al que regresar.
www.braojostradicional.com 

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version