facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Qué hacer si se declara un incendio en nuestro domicilio o edificio

Bomberos madrileños imparten charlas en la Sierra Norte para prevenir incendios en domicilios, es una iniciativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se desarrolla hasta junio de 2017. En Madrid Norte en la Onda repasamos con los responsables de estas charlas algunos de esos consejos.

 charlas prevencion incendios

Juan Carlos García, director de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte: "La Mancomunidad, integrada por 42 municipios, con una población total de 29.000 habitantes, municipios pequeños y población envejecida, es conveniente hacer este tipo de iniciativas para evitar accidentes"
Rafael Reyes, Jefe del Servicio de Prevención de Incendios Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid: "Según estudios, la población más vulnerable es la de más 65 años, es el 50% de las víctimas en incendios en España"

"Hay que tener en cuenta que en el entorno rural el tiempo de llegada desde el parque de bomberos más cercano es distinto que en los grandes núcleos urbanos"

La idea es prevenir los incendios en domicilios de diversos municipios de Sierra Norte mediante charlas en las que se aprenderán pautas de prevención y sobre seguridad en el hogar

Las conferencias no sólo facilitan consejos y pautas de actuación destinados a la prevención de incendios en sus viviendas, sino también la manera de reaccionar ante ellos.

Algunos consejos como vigilar el mantenimiento de nuestra chimenea o de la instalación eléctrica, la limpieza del sistema de extracción de la cocina, desenchufar las fuentes de calor al irnos a dormir, no fumar en la cama o tener bajo vigilancia las velas encendidas son hábitos necesarios para prevenir un posible incendio en nuestro domicilio.

Pero, una vez se ha iniciado ese fuego es importante saber cómo reaccionar en cada caso. Si el origen de las llamas es una sartén, nunca se debe echar agua, sino cubrir con la tapa o un paño humedecido. Especial atención debemos prestar al humo, en el caso de que no podamos contener el incendio deberemos abandonar el domicilio cerrando las puertas para obstaculizar su dispersión. Si el mismo se produce en un edificio deberemos tener en consideración si es más seguro abandonar nuestro domicilio o quedarnos en él para evitar intoxicarnos con el humo que puede estar invadiendo ya el tiro de la escalera.

Si quieres conocer más consejos como estos puedes escuchar la entrevista realizada en Madrid Norte al Jefe del Servicio de Prevención de Incendios.
Próximas conferencias:

Redueña, 11 mayo (11 horas), en ayuntamiento viejo
Villavieja de Lozoya, 17 mayo (11 horas), salón de plenos consistorial
Bustarviejo, 18 mayo (por la tarde), lugar por definir

Garganta de los Montes, 22 mayo (11 horas), salón de plenos consistorial
Torrelaguna, 6 junio (11 horas), centro de mayores
La Puebla de la Sierra, 7 junio (11 horas), salón de plenos consistorial
Cabanillas de la Sierra, 8 junio (11 horas), centro Cultural El Fito
Rascafría, 9 junio (11 horas), Salón de plenos consistorial
Patones, 13 junio (11 horas), centro cultural

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer