facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La Sierra Norte transforma sus restos vegetales en compost

El Grupo de Acción Local de la Sierra Norte GALSINMA, da una nueva vida a los residuos transformando los restos vegetales, tanto municipales como particulares, que antes se depositaban en el vertedero.

Con ellos obtienen compost 100 % orgánico que ahora los vecinos pueden adquirir para tratar sus huertos o jardines.

Compost sierra norte 
 

Juan Antonio Montoya, técnico de GALSINMA: "Depositar los residuos vegetales en el vertedero nos parecía una aberración"

"Nuestro objetivo es el tratamiento de resicuos por eso el producto tiene un precio con el que prácticamente tratamos de cubrir los costes de la planta de transformación"

La iniciativa nacía en 2009 aunque hasta 2015 no entró en funcionamiento la Planta de Compostaje de la Sierra Norte.

En esta planta se produce compost, un abono orgánico que mejora la microflora del suelo, disminuye sus necesidades hídricas, aumenta la materia orgánica del mismo disminuyendo las necesidades fitosanitarias al crear las plantas más resistentes.

Los restos de podas y residuos vegetales con los que se produce este compost llegan a la planta procedentes de los puntos limpios gestionados por la Mancomunidad Valle Norte de Lozoya, tanto de origen municipal como particular.
El compost se puede utilizar tanto para agricultura, en cereal, huerta y frutales, como para jardinería o para recuperación de espacios degradados y se puede adquirir en sacos de 50 litros, en sacos de big bag o a granel.
Además del compost se produce material para acolchado, que evita que salgan malas hierbas entre las plantas y disminuir la pérdida de humedad del suelo.
La planta de compostaje está ubicada en la carretera M-631 de Cabanillas de la Sierra a Valdemanco, dirección Valdemanco, Km 2,5.
Horario de lunes a viernes de 9 a 14:00.
Para ampliar la información sobre el compost orgánico o sobre sus puntos de venta, se puede contactar en el teléfono 91 843 93 94.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer