facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La iglesia del monasterio de El Paular estrena iluminación ornamental domotizada

● El sistema lumínico instalado en el templo del Real Monasterio de Santa María de El Paular permite controlar por ordenador o teléfono móvil los focos de forma individual

retablo real monasterio el paular iluminado def ● También permite variar y proyectar la luz sobre las escenas del retablo central, lo que permite mejorar la parte didáctica de las visitas

La nueva iluminación de la Iglesia y del Retablo ha sido promovida por la Asociación de Amigos de El Paular
Este avance, que comenzó a implantarse a principios de 2017, utiliza la tecnología LED, que además permite aumentar el ahorro energético de la instalación, puesto que se reduce el consumo en un 74% con respecto a los equipos anteriores. Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, la mayor eficiencia energética permite evitar la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.
El nuevo sistema permitirá conocer mejor la pieza más valiosa del conjunto monumental: el magnífico retablo de alabastro policromado, labrado en el Real Monasterio por los artistas de la escuela de Juan Guás a finales del siglo XV.
La nueva iluminación está dotada de 28 proyectores y es completamente regulable mediante la última tecnología LED con unas fuentes de luz de altas prestaciones para la reproducción cromática y muy bajo consumo.
Con estos avances, se puede mostrar este retablo a los visitantes de una forma mucho más didáctica, mediante una secuencia de escena a escena. De esta manera se posibilita una mejor comprensión del significado iconográfico de esta obra, así como la percepción de los innumerables detalles que integran cada una de sus figuras.
Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo ha sido necesaria la implantación de un sistema de control, que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para el manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y del retablo, y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante una aplicación específica.

Resultado "espectacular"

Según José Carlos Toledano, secretario de la Asociación de Amigos de El Paular, el resultado es "espectacular. Ha quedado muy bien. Gracias a esta nueva iluminación, ahora se ven detalles del retablo que ni con la restauración a la que fue sometido hace 10 años se veían".

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer