facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

¿Cómo se vivía en las trincheras de la Guerra Civil? Ruta del Frente del Agua en Puentes Viejas

¿Por qué fue tan importante la defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas durante la Guerra Civil? Ahora podemos descubrirlo in situ gracias a una nueva ruta arqueológica en el municipio de Puentes Viejas, en la Sierra Norte, y que nos permite colarnos en trincheras, nidos de ametralladora o refugios de tropa para conocer nuestra historia reciente.

frente agua restos arqueo paredes buitrago 

● Gabriel Ramírez, alcalde de Puentes Viejas: "El enclave era tan importante porque ambos embalses abastecían a la ciudad de Madrid. La ruta comienza con un video que explica cómo comían, como se aseaban, se enseñan cartas de los combatientes..."

"Se puede ver como los contendientes de ambos bandos estaban tan cerca que se oían la respiración y sus conversaciones. Incluso compartían tabaco"

"En la ruta se aprecia las diferencias entre las construcciones republicanas con ladrillo y hormigón que armaban con elementos de forja como cabeceros de cama, y la parte franquista, más duchos en hacer búnkers o trincheras"

"Dicen que en el Frente del Agua no se disparó ni un tiro, y si hubo alguno fue para cazar"

El Frente del Agua: 13 estructuras de carácter militar

La ruta del Frente del Agua se realiza en el entorno de Paredes de Buitrago, en la mancomunidad de Puentes Viejas. En este itinerario, los participantes pueden conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas. La ruta comienza en el Centro de Interpretación de Puentes Viejas, que ha sido inaugurado también en este mes de abril.

Desde abril hasta diciembre se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de recorrer el escenario por donde se desencadenó la Batalla del Agua durante la Guerra Civil. Se trata de una ruta de 8 kilómetros donde podrán disfrutar de los entornos naturales de la zona y conocer la relación del municipio con el agua.

La defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto, transformándose el paisaje, se horadaron kilómetros de trincheras, se construyeron refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora, entre otros elementos, que los participantes en esta ruta podrán conocer de primera mano.

Otras rutas arqueológicas

Por otro lado, en la Sierra Norte, el programa ofrece una ruta Medieval que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya y otra por la Caminería Histórica de Cercedilla, que incluye la calzada romana de la Fuenfría y el Yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano.

 

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer