facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

¿Qué importancia tuvo la llegada de Carlos I a España?

El reinado de este monarca coincidió con la época de mayor prosperidad del imperio y para muchos influyó directamente en la cultura contemporánea. Con motivo del V Centenario de su llegada, el centro UNESCO Getafe-Madrid organiza un congreso mañana en el Real Monasterio de El Paular donde, entre otras cosas descubriremos qué reunió Rascafría con Argel.

 

paular centenario carlos I

Durante el reinado de Carlos I (Gante, Flandes 1500-Yuste, Extremadura 1558), España conoció una de las etapas de mayor prosperidad económica; la colonización y conquista de América, entre otros hitos, abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos a nuestro país sirvió de impulso y dinamización para todas las actividades económicas que contribuyeron de forma decisiva a sufragar los gastos derivados de las campañas bélicas del emperador Carlos, hijo de Juana de Castilla y nieto de Fernando e Isabel.

Rascafría y Argel unidas por la leyenda de una conquista

Los asistentes a este ciclo de conferencias, cuyo acceso es gratuito hasta completar aforo, también tendrán la oportunidad de conocer por qué Carlos I en el siglo XVI unió para siempre el municipio de Rascafría con la lejana Argel.

Carlos I ordenó la conquista de Argel desoyendo los consejos de todos sus asesores que predecían una severa derrota para sus 60 galeras y 300 naves de guerra debido a la zona de tempestades inmanejables que debían atravesar. Según cuenta la leyenda los vientos se calmaron al proclamar el rey: "tened buen ánimo que es la hora en que rezan maitines mis cartujos de El Paular", en referencia a la anterior cartuja de El Paular y hoy monasterio catalogado como Bien de Interés Cultural de la Sierra de Guadarrama y habitado ininterrumpidamente por la Orden Benedictina desde hace más de 60 años.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer