facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La Comunidad dedicará 150.000 euros a pagar daños por ataques de lobos a ganaderos

● Se aumenta en un 150% las ayudas a ganaderos por pérdidas por ataques de lobos

● La partida presupuestaria también se dedicará a otras medidas como la instalación de cercados eléctricos o tenencia de perros mastines

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha detallado en la Asamblea algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con el presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que este año asciende a 40,69 millones de euros.

El mayor incremento, de un 150 por ciento, tiene como objetivo hacer frente a uno de los nuevos problemas que se le plantean al ganadero como es la reaparición del lobo en la Comunidad de Madrid.
Los 150.000 euros presupuestados se destinan a pagar ayudas por los daños que este animal pueda ocasionar al ganado pero también para poner en marcha nuevas medidas como, por ejemplo, la habilitación de majadas en las zonas de montaña, la instalación de cercados eléctricos y la tenencia de perros mastines que puedan colaborar a proteger el ganado.

La asociación de ganaderos y agricultores UPAMA cifró el año pasado en unos 200 los ataques de lobos al ganado y pidieron una mejora en las ayudas económicas a quienes pierden animales por esta causa.

Por otro lado el presupuesto de esta Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio hará posible compensar "el alto coste de los seguros agrarios gracias a una partida de 1.080.000 euros que permitirá en algunos casos financiar hasta un 30 por ciento de estas pólizas", según ha explicado el consejero.
Además, el Gobierno regional seguirá promocionando los productos agroalimentarios del campo madrileño. Este es uno de los objetivos en los que se ha volcado la consejería y, según ha manifestado el consejero, la partida de 200.000 euros presupuestada en este ejercicio permitirá seguir dando a conocer la excelente calidad de los productos autóctonos a través de ferias y mercados nacionales e internacionales donde poder articular nuevos canales de comercialización.
En relación a la Ley de Protección de Animales de Compañía y su reciente entrada en vigor, la intención de la Comunidad de Madrid es garantizar el 'sacrificio cero'. Para ello pondrá a disposición de los municipios de más de 5.000 habitantes y de las entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales ayudas por valor de 1.100.000 euros. Esta línea de subvenciones facilitará la adaptación de las instalaciones municipales a los requisitos que recoge la nueva Ley.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer