Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

La Comunidad repara el pavimento de la carretera M-604, que une Navacerrada con Valcotos

Las obras cuentan con un presupuesto de cerca de dos millones de euros. El objetivo es seguir mejorando la seguridad de las carreteras madrileñas. Es la vía de conexión entre las estaciones invernales del Alto del Puerto de Navacerrada, Valcotos y Valdesquí. El presupuesto para esta actuación es de 1.954.982,72 euros y el plazo de ejecución de tres meses.
Las obras, que comenzarán el próximo verano, son necesarias para garantizar la seguridad de los conductores en esta vía, que tiene más de 100 años. Debido a la alta densidad de vehículos que se registra anualmente durante la época invernal y a la presencia de nieve, heladas, esparcido de sal y pasadas de las cuchillas de las máquinas quitanieves, se hace indispensable reparar el pavimento así como mejorar del drenaje de todo el tramo de carretera y reparar algunos de los muros de la misma.
Los municipios beneficiados por esta actuación son Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama, Rascafría, Cerceda y Moralzarzal, además de Madrid.
La M-604, que conecta con la carretera de Castilla y León SG-615, es la vía de conexión entre las estaciones invernales del Alto del Puerto de Navacerrada, en la intersección con la M-601 y las de Valcotos y Valdesquí, a las cuales acuden numerosos habitantes de toda la Comunidad de Madrid, incluida la capital, especialmente los días festivos y fines de semana.
La Intensidad Media Diaria en el tramo a reformar fue durante 2015 de 987 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 4,46%.
Las obras de mejora implican varios aspectos diferentes como la reconstrucción de los muros de contención existentes en los kilómetros 45,200 y 47,500, y ejecución de un muro de piedra en el margen del kilómetro 42,700. También se realizará la mejora del drenaje longitudinal actuando sobre las cunetas actuales y limpieza de las obras de drenaje transversal, eliminando y sustituyendo las existentes en las zonas de reconstrucción de los dos muros.
Además, se llevará a cabo el refuerzo del pavimento de todo el tramo de la carretera, a lo largo de siete kilómetros de trazado y de los dos aparcamientos existentes en el Alto del Puerto de Navacerrada, reconstruyendo el firme completo en las zonas de los muros. La renovación de los sistemas de contención deteriorados, así como de la señalización horizontal y vertical y los jalones de nieve en mal estado. Por último, se llevará a cabo la canalización en zanja en el borde exterior de la cuneta en todo el tramo, con dos tubos de PVC para el transporte futuro de fibra óptica.
Carretera de competencia autonómica
Conviene subrayar que existe un Convenio de Colaboración suscrito el 3 de abril de 1998 entre las comunidades de Madrid y Castilla y León en materia de infraestructuras limítrofes. En dicho convenio consta que las actuaciones de conservación, explotación, mejora y vialidad invernal de la carretera M-604 en este tramo son competencia de la Comunidad de Madrid. Esta competencia también incluye el aparcamiento situado en el alto de Navacerrada, que fruto de esta actuación será completamente reasfaltado.

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version