Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

El libro sobre "caceras" de la Sierra Norte pone en valor estas vías de agua que alimentaban huertos y fuentes

El biólogo David Martín Carretero, uno de los autores del libro "Ecos del Agua en la Sierra de Guadarrama", ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que esta publicación dedicada a las "caceras" de la Sierra Norte ha provocado un nuevo interés por estas acequias utilizadas en los municipios para llevar el agua a huertos y a las fuentes urbanas de los pueblos. Los autores se han encontrado con vecinos que les ofrecen nueva documentación que permitirá ahondar en las investigaciones emprendidas sobre estos elementos.

 Ecos del agua
 01logo

"Un año después de la publicación del libro, en diciembre 2015, nos hemos dado cuenta de la repercusión que ha tenido en algunos pueblos. Los vecinos nos animan a seguir tirando del hilo, nos ofrecen nueva documentación y nos donan incluso material para las investigaciones", explica David Martín.

Este otoño los impulsores del volumen, los biólogos David Martín y Mar Pinillos, han organizado una gira por diferentes ciudades y municipios para continuar difundiendo su mensaje, y para conseguir fondos para continuar con su siguiente investigación.

Las "caceras" (también llamadas acequias) eran utilizadas para llevar el agua desde los cursos de ríos al pueblo; especialmente para huertos, fuentes y también para las denominadas "pozas de lino".

Estas vías de agua son centenarias: "Algunas de ellas provienen de la Edad Media, con influencia musulmana, y son una muestra de la cultura de nuestra tierra, en la que se mezclaba la cooperación entre los vecinos por el bien común, nacidas de la necesidad de regadio y supervivencia, con un uso sostenible del agua".

A lo largo de 15 capítulos del libro, aderezados por ilustraciones a acuarela, tinta y lapiz de Mar Pinillos, se recorren distintos aspectos: el origen, la organización interna y los lugares de reunión de de las Juntas de Agua, que eran los "guardianes" del agua; los trabajos comunales para mantenerlas limpias; y la organización de los riegos.

"También se tratan otros usos del agua, el cultivo del lino, la toponimia o la naturaleza que las rodea, puesto que al ser vías de agua se formaban ecosistemas muy interesantes", dice David Martín para recordar que las "caceras" dejaron de utilizarse debido a la emigración del campo a la ciudad.

No obstante, los biólogos dicen que algunas de las "caceras" podrían reutilizarse, para llevar agua a los huertos, pero también como corredores medioambientales: "Podrían ser el habitat para la reintroducción de anfibios, que ya los habitaron antaño"

Segundo ciclo de investigaciones

El próximo paso de los editores es abrir un segundo ciclo de investigaciones, para analizar la documentación enviada por particulares y también iniciar la recopilación de los testimonios de personas mayores que utilizaron las "caceras": "Ahora rondan los 80-90 años así que, si no nos damos prisa, en dos años las mayor parte habrá desaparecido. Además de grabar las entrevistas en audio, como en nuestra anterior investigación, también la haremos en vídeo, para que haya también constancia visual, por lo que será también un proyecto videográfico. Se combinará con un trabajo documental (aunque en esta primera fase pasará a un segundo plano) de búsqueda en archivos municipales y en algunos privados", explican los autores.

Se nos está yendo la última generación que conoció estos sistemas en pleno funcionamiento, además de conservar multitud de conocimientos que deben ser recopilados a la mayor brevedad posible.

Para favorecer la investigación, los biólogos siguen realizando conferencias y presentaciones: estarán el viernes 11 de noviembre en la Casa de Cultura de Manzanares el Real (19hs), y todo el fin de semana en la programación de actividades de BioCultura Madrid (en el Ifema): el sábado 12 de noviembre, en la sala 101, y en el stand de Ceres Ecotur todo el sábado y el domingo por la mañana)

El volumen, que tiene un precio de 25 euros (más 1 euro de gastos de envío) se puede comprar en las presentaciones organizadas y en la página web www.tenadadelmonte.es

 

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version