Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

La Comunidad recupera 18 variedades de judías que se cultivaban en la Sierra Norte de Madrid

Estas variedades de judías se pondrán a disposición de agricultures para que las cultiven y reintroduzcan en el mercado. Además, ya se ha llegado a acuerdos con restauradores para que las promocionen a través de platos en sus menús.

Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

01logo

Las 18 variedades han quedado registradas en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías que se ha presentado en un un acto en Buitrago de Lozoya en el que, por otro lado, se degustaron seis platos elaborados con algunas de las variedades de judías.

Las legumbres recuperadas son de diferentes tipos: judiones (una legumbre grande y de carne blanca), judía de la Virgen, con una motita en el ombligo, judías pintas, una jaspeada, otras redondeadas, como la garbancera, rojas, judías pintas y jaspeadas.

Incluso hay una variedad que hemos encontrado y que no aparece en ningún otro lugar de España: la judía vinagrosa. En la cata que se hizo el sabádo, fue la que tuvo más éxito, con un plato hecho con oreja.

El director del Departamento de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario (IMIDRA), Félix Cabello, señala que el catálogo es producto del trabajo de siete años, aunque la recuperación del producto se ha ido haciendo con anterioridad.

Cabello afirma que en los años sesenta del siglo pasado los agricultores dejaron de utilizar estas variedades de judías, para cultivar otras de tipo más común. Sin embargo, las anteriores no las desecharon del todo ni tampoco olvidaron su sabor y posibilidades: "Hay agricultores que han tenido guardadas semillas de esas variedades en sus casas durante estos años, y justamente son las que han permitido conseguir la recuperación".

A raíz de esa búsqueda y el contacto con 177 agricultores de 29 municipios de la región, se ha podido recuperar entre 350 y 400 gramos de 44 variantes de judías cultivadas en la Sierra Norte, aunque finalmente, por la similitud de algunas de ella, se han dejado en 18.

"Las hemos mantenido en una nevera a 20 grados bajo cero y con poca humedad para que no pierdan el poder de germinación y puedan ser utilizadas", dice Cabello para añadir que "desde hace tres años se han ido germinando para poder dar el siguiente paso que es ponerla a disposición de agricultores y otras instituciones para que las cultiven". En el caso de las judías, según Félix Cabello, la colaboración ha sido especialmente con el ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, el Grupo de Acción Local de la sierra Norte Galsinma, y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que agrupa a los términos municipales de . Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

"La agricultura en la Sierra es de pequeños huertos, y la producción de cada explotación puede ser de unos 800 kilos al año; por lo tanto no da para mucho. Pero el año que viene seguro que podremos encontrar el producto en los restaurantes. El objetivo es tener una marca colectiva de garantía de forma que los restaurantes que utilicen judías cultivadas en Madrid y procedente de semilla madrileña, tengan un distintivo y los madrileños sepan que ese producto es madrileño", dice Cabello.

"La idea última es recuperar un sabor tradicional de variantes de judías que se tomaron hace décadas. Pero también genera puestos de trabajo, porque si el producto se promociona, gusta, y aumenta la demanda, habría agricultores que las cultivarían", añade Cabello.

Las 18 variedades de judías se encuentran en un banco de semillas se pone ahora al servicio de los agricultores que han creado la Asociación de Cultivadores de Judía de la Sierra Norte de Madrid, una marca colectiva de calidad que producirá y comercializará conjuntamente esta legumbre, que contará además con la marca de garantía de la Comunidad "M Producto Certificado"

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version