facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Una vecina de Navalafuente organiza talleres lúdicos para fomentar las relaciones sociales de mujeres rurales

El objetivo de María Ángeles Estévez, vecina de Navalafuente, es dinamizar a mujeres que viven en entornos rurales y están en situación de vulnerabilidad social y económica, o simplemente se sienten solas. Sus talleres las forman en la confección de artesanías pero también les da confianza en sí mismas y generan un círculo de amistades al que puedan recurrir en momentos en los que necesiten apoyo.

maria angeles estevez asoci navalafuente 2016 sept

                 

01logo

Escucha la Noticia en Madrid Norte en la Onda


"En pueblos rurales, las amas de casa a veces solo tienen las tareas de la casa, y poco más si tienen escasos recursos económicos y no conocen a nadie en su entorno. Nuestra idea es ofrecerles una actividad, gratuitamente, que une lo lúdico con la formación, para que puedan salir de casa, hablar con otras mujeres con las que a lo mejor se han cruzado en la calle pero no conocen, y crear su grupo social", explica Estévez (en la foto adjunta, a la derecha, junto a una compañera de asociación)
Hasta el momento han creado dos talleres: de septiembre de 2015 a marzo de 2016, fue un curso de cosmética natural, y en las últimas semanas se ha hecho otro de sal de cocina condimentada con hierbas aromáticas y especias.
El resultado del primer curso fueron jabones y otros productos cosméticos que se vendieron en mercadillos solidarios y con los que se obtuvo unos 140 euros.
Estévez señala que "esta cantidad de dinero no es mucho desde luego, pero permite a las participantes ver que algo que pueden hacer en casa tiene una salida económica".
De hecho, algunas de las participantes después han participado en mercadillos de segunda mano o de artesanía con sus propios productos. Para facilitar la venta, a las interesadas se les ofreció una serie de consejos de marketing, para hacer más atractivo el producto.

Segundo taller
El segundo taller, de confección de sal de cocina condimentada con hierbas aromáticas y especias, surgió como opción más económica al de la cosmética, que requiere de materiales primas más caras.
En este segundo taller han confeccionado sal de cocina para utilizar con diferentes productos: han creado hasta seis clases diferentes: para utilizar en ensaladas, carnes blancas, pescado, carnes rojas pasta y verduras. También han creado cinco tipos de azúcar blanca mezclada con especias para utilizar en tartas y galletas. Todos los productos se venden en bolsitas de unos 75 gramos aproximadamente, al precio de 50 céntimos.
Aparte de la formación, el otro objetivo de la iniciativa tiene un componente social: "Al entrar en el grupo, las mujeres se dan cuenta de que no están solas, que hay otras mujeres en la misma situación
y además surgen amistades. Nos han llegado mujeres que no tienen familiares ni amigas en su pueblo, y que se sienten solas. Aquí pueden hacer amigas y reunirse para hablar de sus cosas, a las que acudir en caso de querer desahogarte con alguien, pedir consejo, charlar un rato, olvidarte de los problemas diarios; en definitiva, ayudarse entre ellas mismas dentro de sus posibilidades".
La iniciativa se ha realizado a través de la asociación Cultural de Navalafuente y las interesadas enparticipar en sus actividades se pueden poner en contacto con María Ángeles Estévez en el teléfono 699 109 123.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer