facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Venturada reúne el 24 de septiembre múltiples opciones para disfrutar de la Sierra Norte

Los visitantes de la Feria de la Sierra Norte podrán participar en actividades relacionados con la Naturaleza, el Deporte, la Historia, la Arqueología, la Gastronomía, y la recuperación de tradiciones y oficios casi desaparecidos. Además se presentarán proyectos para un desarrollo sostenible y de turismo.

feria sierra norte cartel def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Es el caso del proyecto de Geoparque de la Sierra Norte, las plantas de compostaje, la gestión integral de agua en edificios públicos, o la red Carpetania, de caminos que conectan varios municipios y pueden ser cubiertos andando o en bicicleta.
El sábado 24 de septiembre, Venturada será el anfitrión de ayuntamientos, empresas y asociaciones de la Sierra Norte que tendrán la oportunidad de mostrar los múltiples atractivos de la Sierra Norte de Madrid.

En un solo día, múltiples opciones 
El alcalde de Venturada, Daniel Caparros, señala que "el objetivo es unir en un solo día todo aquello que hace diferente a la Sierra Norte de Madrid que, por otro lado, se vende sola. Cuando alguien nos visita, siempre se enamora de sus tradiciones y las múltiples opciones que ofrece para disfrutar del tiempo libre o para vivir".
Por ejemplo, los visitantes de la Feria podrán escuchar al director del yacimiento arqueológico El Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle, pero también disfrutar de música folk, danza, teatro, descubrir oficios antiguos y degustar productos de Madrid.
La Feria será inaugurada a las 10.00 horas por el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. A partir de las 10.00 y hasta las 21.00 se ofrecerán talleres tanto para adultos como niños, y también degustaciones culinarias o conciertos.
Proyectos de sostenibilidad
Uno de los principales objetivos de la Feria es presentar proyectos para una mayor sostenibilidad, que están siendo desarrollados por Ayuntamientos, Asociaciones y Empresas correspondientes a los 42 municipios que componen la Sierra Norte de Madrid. Se han organizado las siguientes presentaciones:
Presentación del Geoparque: Figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. La presentación la realizará Álvaro Márquez González, profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos.
Charla sobre la Gestión Integral del Agua en Edificios Públicos. A cargo del gerente de la empresa ServiWater.
Presentación de la RED CARPETANIA, red de caminos Sierra Norte de Madrid y ANILLO CICLISTA. A cargo de David Pajares Antón.
Presentación PLANTA DE COMPOSTAJE. A cargo de Juan Antonio Montolla, Técnico de GALSINMA (Grupo de Acción Social Sierra Norte de Madrid).
Gastronomía
Con presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos. Además coincidirá en fecha y lugar con el mercado itinerante "La Despensa de Madrid", que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños y esta vez se disfrutará en Venturada. "La Despensa de Madrid" expone la mejor oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid: verduras, carnes, vinos, aceites, quesos, miel, legumbres...Muchos de estos productos vienen distinguidos por la marca "M Producto Certificado", sello creado por la Comunidad de Madrid que avala su calidad.
Por parte del Ayuntamiento de Venturada, a las 14.00 se ofrecerá una suculenta degustación de un plato típico serrano, patatas con costillas.
Cultura y Tradiciones
El plato fuerte vendrá de la mano de D. Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico de Madrid, que llevará a cabo a las 10.15 la presentación del Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales.
Yacimientos arqueológicos como el de La Pinilla, Oficios antiguos como herreros, canteros... o música folk, danza y teatro, forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte y también tendrán su representación en la Feria.
No faltará la música, la danza y el teatro. Compañías y grupos folk procedentes de diferentes municipios de la Sierra Norte, amenizarán con sus espectáculos este gran día: es el caso de la actuación de Ronda La Vereda de San Mamés, la obra de Teatro "Un día cualquiera en un lugar cercano" a cargo de la Cooperativa Garúa y gestionado por GALSINMA (Grupo de Acción Social Sierra Norte de Madrid), la actuación de Repique Serrano por el grupo de baile de Puebla de la Sierra, o la actuación de Altresbolillo, música folk serrana del municipio de Braojos.
Además se realizarán exhibiciones de oficios antiguos y talleres impartidos por empresas o colectivos de la Sierra Norte:
Talleres temáticos
Los talleres serán parte importante de la feria: habrá opciones para aprender apicultura (a cargo de Javier Garrido Vila del Colectivo Extracción de Miel de San Mamés), Jabones a partir de los derivados de la fabricación de biodiesel (a cargo de María Teresa Lombardo de la empresa Jazmín en Flor), o taller de Huellas (a cargo de Amelia López Santiago de la empresa SIGNATUR).
Medio Ambiente
La búsqueda del desarrollo de la Sierra Norte de manera sostenible es una constante, por eso en esta feria, el cuidado por medio ambiente es el denominador común y uno de los principales protagonistas de la feria. Habrá un espacio destinado a dar a conocer los nuevos emprendimientos de la zona, en su mayoría microempresas respetuosas con el medio ambiente y vinculadas al entorno natural.
Deporte y Naturaleza
Con la intención de mostrar cómo disfrutar de la práctica deportiva desde los recursos que ofrece la naturaleza, se instalará en la feria un rocódromo, una tirolina gigante y se podrá realizar tiro con arco. Además habrá una quedada ciclista de carácter turístico con punto de salida y meta en el propio recinto.

Programación de actividades

CHARLAS Y CONFERENCIAS
10:00 horas- INAUGURACIÓN OFICIAL a cargo del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio don Jaime González Taboada.
10:15 horas - PRESENTACIÓN del Parque Arqueológico El Valle de los Neardentales a cargo de don Enrique Baquedano Director del Museo Arqueológico de Madrid y Director del Parque Arqueológico
11:00 horas – PRESENTACIÓN GEOPARQUE por Álvaro Márquez González, profesor de geología de la Universidad Rey Juan Carlos
11:45 horas – CHARLA: Gestión Integral del Agua en Edificios Públicos a cargo del gerente de la empresa ServiWater.
12:15 horas – PRESENTACIÓN DE LA RED CARPETANIA RED DE CAMINOS SIERRA NORTE DE MADRID Y ANILLO CICLISTA. David Pajares Antón del Centro de Innovación Turística Villa San Roque
13:00 horas – PRESENTACION PLANTA DE COMPOSTAJE a cargo de Juan Antonio Montoya Técnico de GALSINMA
15:00 - DEGUSTACIÓN DE PATATAS CON COSTILLA.
Talleres
11:00 Taller para niños de comedero de aves por SEO Sierra Norte
12:30 Taller de apicultura a cargo de Javier Garrido Vila del colectvo Extracción de Miel de San Mamés
13:30 Taller de Compostaje. Daniel Blanco de la Asociación Roblemoreno
16:00 Taller para niños de jabones con los derivados de la fabricación de biodiesel a cargo de María Teresa Lombardo de la empresa Jazmín en Flor
17:00 Taller de Huellas a cargo de Amelia López Santiago de la empresa SIGNATUR
18:00 Taller para niños de comedero de aves por SEO Sierra Norte
Espectáculos
14:30 - Actuación de Ronda La Vereda de San Mamés
18:00 – Teatro "Un día cualquiera en un lugar cercano" a cargo de la Cooperativa Garúa y gestionado por GALSINMA
19:00 – Actuación de Repique Serrano grupo de baile de Puebla de la Sierra
20:00 – Actuación de Altresbolillos, música folck serrana del municipio de Braojos.
ANIMACIÓN DEPORTIVA
11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hs. Rocódromo y tirolina
15 A 18 hs Tiro con Arco
Quedada ciclista: Salida a las 10:00 horas y llegada a las12:00 horas -
Y durante todo el día: Desde las 10 de la mañana venta de productos de huerto y apicultura ecológica, lácteos procedentes de ganadería local, exhibición de animales de granja, caprino, ovino y avícola. Artesanía creativa.
Participación de empresas de turismo rural y turismo activo, instituciones como el Museo de Arqueología de Madrid con las excavaciones del Valle de los Neardentales, Mancomunidad Sierra del Rincón y su Reserva de la Biosfera, Mancomunidad Valle Medio de Lozoya, Ayuntamientos, Asociaciones vinculadas a la defensa del medioambiente, etc.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer