facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Aprende a reutilizar el aceite convirtiéndolo en biocombustible para coches o calderas

Cabanillas de la Sierra acoge, el 5 y 6 de septiembre, un taller de reutilización de aceites vegetales usados como combustible. Los participantes aprenderán a transformar 1 litro de aceite de cocina frito en 1 litro de biodiesel.

cartel-biodiesel curso galsinma sept 2016 recortado

logo onda ceroEscucha la información en Onda Cero Madrid Norte

El Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid Galsinma organiza este taller dentro de su programa de Gestión de residuos rurales cuyo principal objetivo es "potenciar que en la sierra haya residuo cero a vertedero, que todo residuo se pueda reutilizar. Para ello son importantes los talleres de elaboración de biodiesel" apuntaba Juan Antonio Montoya, técnico del grupo Galsinma.

El biocombustible es un líquido de origen vegetal, no mineral. Esta es su principal ventaja, explica Juan Rodríguez de Tallerdebiodiesel.es: "no hay que realizar ninguna perforación para obtenerlo, se genera con materiales reutilizados como el aceite de cocina frito, en el caso del biodiesel o, de la fermentación de los azúcares de cereales en los bioetanoles."

Con el eslogan "Tu desecho es mi tesoro" pretenden concienciar del ahorro que supone esta técnica, ya que parte de un material ya usado, con coste cero, y se obtiene otro material que cuesta 1 euro en el mercado. Juan Rodríguez remarca que "con 7 euros que invirtamos para comprar dos ingredientes necesarios en el proceso, obtendremos 50 litros de biodiesel, que en gasolinera nos costaría 50 euros." Transcurridas las 24 horas que requiere este proceso, se obtiene un biodiesel útil para el motor de los coches o de las calderas.

El taller, que se celebra en la sede del grupo Galsinma de 10.30 a 12.30 horas, es gratuito. Es necesario inscribirse con antelación, debido a que las plazas son limitadas. Para realizar la inscripción pueden llamar al 91 843 93 94.

Actualidad Sierra Norte

banermilenium_garantiadental

IVECO

Renault Autofer