facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

La asociación Valoja busca crear el Geoparque Sierra Norte

La asociación vecinal para el desarrollo de los Valles de Lozoya y Jarama presentó el pasado sábado 5 de marzo en Bustarviejo su objetivo de crear un proyecto de Geoparque en la Sierra Norte, una figura de protección de la UNESCO, aprovechando que en un entorno de 15 kilómetros hay una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas, única en la península.

cartel presentac asoc valoja marz 2016 

logo

Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda:

 

15 kilómetros excepcionales
En un radio de apenas 15 kilómetros en torno a La Cabrera- EL Berrueco y Torremocha-Patones tenemos una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península), con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con 400 millones de años de historia de la tierra, y un con alto valor educativo y un notable potencial turístico.

Estas sucesivas rocas y edades geológicas nos permiten reconstruir la historia de la vida desde las primeras formas unicelulares en los océanos primigenios, a la gran explosión de los pluricelulares y artrópodos en la edad primaria, a los sucesivos despliegues de peces y reptiles en el secundario, a los mamíferos en el terciario, y finalmente el cuaternario o antropozoico que desemboca en la difícil coyuntura del actual antropoceno en el siglo XXI.
Este recurso supone una gran oportunidad para explicar y comprender la evolución de la tierra y de la vida, y una oportunidad para impulsar un geoparque en Sierra Norte. 

“El objetivo es convertir la geología en cultura de la comunidad. Además también puede ser una herramienta para desarrollo turístico, de hecho estamos pensando en hacer un curso para formar a monitores que puedan desarrollar labores de interpretación.” Franco Llobera, miembro de la Asociación Valoja.

La figura del Geoparque

El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. Desde la asociación se valora que pudiera dar una continuidad de protección y reconocimiento natural entre el actual Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Su ámbito estaría comprendido entre Bustarviejo al oeste, y Torremocha-Patones al este, y entre Pedrezuela al Sur y El Atazar y Lozoyuela al Norte. “Las Naciones Unidas abren una nueva convocatoria a finales de 2016 pero estamos valorando aplazar nuestra candidatura para elaborar bien el proyecto” señala Franco Llobera.

Metodología
El proyecto de geoparque tiene unos confines todavía por definir, que se establecerán mediante candidatura de los pueblos, sean ayuntamientos o asociaciones vecinales o culturales interesadas en participar. Estas asociaciones deberán candidatar parajes, y solicitar la realización de un taller de interpretación que programará la asociación a lo largo de 2016. En estos paseos-taller un equipo de científicos y técnicos comentarán los recursos y se levantarán fichas de candidatura de paraje con los que se redactará la propuesta.

“En este momento estamos organizando paseos-taller con expertos, el 19 de marzo a Patones de Abajo, el 9 de abril a la mina de plata de Bustarviejo, el 24 de abril a Talamanca para conocer cómo se ha formado el Valle del Jarama, el 7 de mayo al Atazar y el 14 de mayo a Torremocha” explica Llobera.

Los interesados pueden escribir y solicitar información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Sierra Norte