Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Pinilla del Valle muestra el “Atapuerca de los Neandertales” en el parque arqueológico que se abre el 26 de septiembre

Se trata de un extenso complejo arqueológico al aire libre situado en el Calvero de la Higuera, un enclave que cuenta con tres yacimientos con restos humanos neandertales de unos 90.00 años de antigüedad. El lugar constituía un lugar privilegiado para estos homínidos y un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior. Ahora, en el siglo XXI, es un espacio único tanto para los investigadores, como para los visitantes, que encontrarán el "Atapuerca de los Neandertales" en esta localidad del norte madrileño.
valle neandertales pinilla valle 1 sept 2015dEstá previsto que el parque arqueológico abra al público de forma permanente a partir del próximo 26 de septiembre como una apuesta de la Comunidad de Madrid por el turismo cultural y ecológico sostenible.
Durante la visita institucional, la presidenta madrieña Cristina Cifuentes pudo conocer el lugar con los directores del centro: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, reputado internacionalmente por su trabajo en los yacimientos de Atapuerca; el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez. Juntos han realizado un recorrido explicativo por estas excavaciones cuyos restos se remontan 90.000 años.
En las excavaciones, en las que los expertos comenzaron a trabajar hace 14 años, se han ido hallando numerosos restos humanos y animales en prospecciones periódicas durante los meses de verano. Estas se han visto nuevamente impulsadas por el reciente descubrimiento de una mandíbula infantil y de una cabeza de rinoceronte. 

valle neandertales pinilla valle 2 sept 2015 d

Estos dos nuevos hallazgos, junto con los restos encontrados hasta el momento de tres individuos neandertales, convierten a este yacimiento en un espacio único y con proyección internacional, según destacan sus responsables.
Los restos encontrados suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y que sus responsables esperan que sigan aumentando con nuevos hallazgos de restos humanos, animales y de útiles y herramientas fabricados en piedra. Los neandertales compartían hábitat con ciervos, gamos, leopardos, bisontes, rinocerontes y leones.
Este nuevo parque arqueológico enseñará a los visitantes los distintos descubrimientos realizados a través de un recorrido con paneles explicativos. De este modo, podrán conocer a través de visitas guiadas la forma de vida de esta especie y experimentar sus sensaciones a través de talleres y otras actividades que se completarán en el futuro centro de interpretación de este complejo al aire libre.
valle neandertales pinilla valle 4 sept 2015 dPosibles actividades rituales
En cuanto al cráneo de rinoceronte es el fósil más importante de los obtenidos a lo largo de las distintas excavaciones sobre los yacimientos. Existen indicios de que podría haber sido aportado al mismo por los neandertales, lo que contribuiría a reforzar la teoría de las actividades rituales realizadas por esta especie.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que "la transformación de estos yacimientos en un centro visitable, "será una experiencia que permitirá entrar en contacto directo con la prehistoria, despertando el interés por nuestros orígenes más remotos".
Además, quiso agradecer el trabajo de los 90 investigadores universitarios que desarrollan las campañas de las excavaciones, a los responsables de este proyecto y a todos quienes están apoyando que este yacimiento se convierta en una referencia que situará a la sierra norte como uno de los grandes destinos para conocer una especie desaparecida de nuestro planeta hace más de 25.000 años.

Actualidad Sierra Norte

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version