Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

Vecinos de Miraflores piden que les dejen decidir sobre la ubicación del olmo

● El proceso por el que se ha elegido la ubicación de la réplica en bronce del olmo centenario de Miraflores de la Sierra así como las ubicaciones de los 18 olmos resistentes a la grafiosis que se plantarán en el casco urbano ha motivado la polémica entre los vecinos.

 ● Las quejas se han planteado en el grupo de facebook "Hablemos de Miraflores de la Sierra" donde decenas de vecinos han expuesto su opinión sobre el proyecto de réplica en bronce del olmo que en octubre de 2016 motivó la recogida de 600 firmas contra el mismo.

 ● La réplica de bronce le costará 8.000€ al ayuntamiento, el cual buscará financiación para afrontar el coste en una campaña de Crowdfunding.

polemica alamo miraflores 1 def corto

Si en aquella ocasión se criticaba que una réplica en bronce no era igual que un olmo vivo, en esta ocasión, las críticas van dirigidas a la "escasa participación dada a los vecinos" en el proceso de decisión sobre dónde ubicar 18 olmos resistentes a la grafiosis (enfermedad de la que murió el olmo situado en la Plaza del Álamo en 1989) así como donde ubicar el olmo réplica.

Así, el usuario Ricardo Indignado afirma que "este es un proyecto que durará mucho mas que todos nosotros, mucho mas que la legislatura de este equipo de gobierno, que ejecuta tal cacicada, por lo tanto tiene que ser un símbolo elegido por todos, no por el sueño de un señor llamado Julio Vías que desde hace dos años (cuando aun no era concejal) ya manifestó su idea"

Dicho usuario mantiene que "se hacen las cosas a espaldas de los vecinos y se informa a hechos consumados sin dar la oportunidad de participar en el proceso, lo cual aleja a estos de las instituciones, convirtiendose en un circulo vicioso, donde los perjudicados son los vecinos y los beneficiados aquellos que ostentan el poder"

Una consulta ciudadana para ver ubicaciones para los olmos

Otra usuaria de nombre Natalia ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que "se podría organizar una consulta popular entre los ciudadanos para decidir las ubicaciones de los olmos que se planten. PUesto que la réplica en bronce es un capítulo ya pasadoi, por lo menos se podría dar la oportunidad a los vecinos de decidi sobre otras cuestiones del proyecto".

Natalia añade que "si otros municipios cercanos han organizado consultas ciudadanas, porqué Miraflores de la Sierra no lo va a poder hacer".

polemica alamo miraflores 2 def"Quién controla las ubicaciones?"

su parte, Ignacio Sáez Grech se pregunta en su mensaje de la conversación:  "Y quien controla las ubicaciones ? quien controla cuanta gente quiere que esté aquí o allí ? Quien garantiza que lo que el pueblo diga se va a escuchar ? es mas ... Quien se lo cree ya..?? yo no..."

Al respecto, el gobierno ha señalado que algunas de las propuestas no son posibles. El concejal de Medio Ambiente, Julio Vías señala, por ejemplo, que la propuesta de instalar un olmo en el mismo lugar donde está el olmo muerto es "imposible porque la plaza tiene cuatro castaños de Indias que ya ocupan el espacio de la plaza"

No obstante, recuerda que se organizó hace una semana una reunión informativa donde los vecinos pudieron exponer sus ideas y debatirlas.

En dicha reunión se estableció la posibilidad de realizar propuestas de ubicaciones para los 18 olmos resistentes a la grafiosis que se plantarán en próximos meses. Las propuestas se pueden realizar en el Registro Municipal hasta el viernes 17 de febrero.

Al respecto, la vecina Natalia sugiere que se podría haber facilitado la presentación de ideas "no limitándolo al registro municipal, que obliga al usuario a acercarse hasta el Ayuntamiento en horario de mañana, sino posibilitando hacer las sugerencias por correo electrónico".


 

Actualidad Miraflores de la Sierra

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version