Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

En marcha las obras para "replicar" en bronce el olmo centenario de Miraflores de la Sierra

● La Comunidad de Madrid tiene previsto que la réplica esté instalada antes de mayo

● El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra anuncia que hará una campaña de crowfunding para ayudar a financiar la conservación de dicho símbolo de la ciudad

● La sustitución del árbol muerto por una réplica motivó la recogida de 600 firmas contra la idea

obras alamo miraflores def

● El proceso por el que se ha elegido la ubicación de la réplica ha generado polémica entre los vecinos que se quejan de que no se les ha permitido dejar opinar

Las obras para replicar el olmo centenario de Miraflores de la Sierra, uno de los símbolos de la ciudad, ya han comenzado. Desde el 12 de febrero, los operarios han instalado una carpa en la Plaza del Álamo (así es conocido el lugar, aunque el árbol en cuestión sea un olmo) bajo el cual se están haciendo diferentes operaciones para replicar el árbol en bronce.

Lo primero en realizarse ha sido extender una capa blanca de silicona sobre el esqueleto del árbol que permitirá hacer un molde y a posteriori la réplica en bronce.

El concejal de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Julio Vías, señala que "es un proceso complicado pero que va a permitir tener una réplica exacta del árbol".

La obra, que es financiada por la Comunidad de Madrid gracias a un acuerdo del consistorio, tendrá que estar terminada e instalada en el mismo lugar antes de finales de mayo, según acuerdo con la empresa elegida para llevar a cabo los trabajos.

La segunda parte del proyecto correrá a cargo del Ayuntamiento, y será el desmontaje del árbol así como la posterior conservación de la réplica.

Finalmente el proyecto supondrá un coste de 8.000 euros para el Ayuntamiento 

Aunque en un primer momento se anunció que esto supondría un gasto de 25.000 euros, finalmente el coste ascenderá a unos ocho mil euros, según ha explicado el gobierno local.

El consistorio ha anunciado que se organizará una campaña de crowfunding (también llamado micromecenazgo), por el cual los vecinos que lo deseen podrán hacer aportaciones económicas voluntarias que servirán para financiar las obras.

Vías señala que "el ayuntamiento tiene dinero para financiarlo", pero estima que "el crowfunding permitirá que aquellos que lo deseen puedan involucrarse en la concreción de este nuevo símbolo del pueblo".

La campaña se hará a través de la asociación Hispania Nostra, que financia proyectos relacionados con la restauración, puesta en valor, difusión e investigación del Patrimonio Cultural y Natural. Esta asociación tiene un apartado dedicado al crowfunding

La campaña no tiene fecha de inicio establecida, aunque el edil señala que será "en breve". Si se sabe que los donantes recibirán regalos relacionados con actividades culturales y medioambientales del municipio.

Actualidad Miraflores de la Sierra

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version