facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

El mirafloreño Jorge García Torrego presenta “Cercanías”, su última creación poética

El escritor serrano Jorge García Torrego acaba de sacar a la luz su nuevo libro de poemas, titulado "Cercanías", un libro donde podemos encontrar reflexiones sobre temas relacionados con la actualidad política y social, las redes sociales o el amor.

Jorge García Torrego sept 2016

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

El último trabajo del poeta,  editado en la colección Sitio de Fuego de la editorial Baile del Sol, se presentará el 15 de octubre (19hs) en el centro comarcal de Humanidades de La Cabrera, en un acto junto al guitarrista Manolo Álvarez Ugarte. Además el 30 de septiembre, García Torrego participará junto a otros poetas serranos en la Casa de Cultura de Soto del Real en un acto sobre poesía. 
García Torrego ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que el libro es producto del trabajo de los últimos dos años y sigue un estilo que ya exploró en la anterior entrega ("Ojo y ventana"): el rechazo a la métrica clásica, las rimas y la tradición poética española.
El libro hace reflexiones sobre temas de la actualidad social y política: la emigración de los jóvenes españoles a otros países para ganarse la vida en "Arcada y exilio", la lucha de la mujer por conseguir los mismos derechos laborales que el hombre en el poema "Día de la mujer trabajadora", o el sistema económico actual en "El capitalismo", o el modo de producción económica en "El trabajo te libera".
García Torrego señala que aunque no pretende "ser político con su obra, como poeta no estoy en una torre de cristal que no me afecta lo que le ocurre a los ciudadanos", así que "es normal que esos temas lleguen a la obra".
Alejado de las rimas y la métrica poética tradicional, su técnica literaria consiste en utilizar las metáforas para iluminar lo que quiere decirse.

Para el escritor, "Cercanías", es su segundo libro de poesía: en 2014 ya presentó "Ojo y Ventana", con una editorial madrileña dedicada expresamente a la poesía. En esta ocasión se ha decantado por la editorial canaria "Baile del Sol". El libro se puede comprar por 9 euros a través de internet en la página de la empresa ( www.bailedelsol.org )

Actualidad Miraflores de la Sierra